Sociedad
Papá Noel

¿Cómo llaman a Papá Noel en el resto de Europa?

En nuestro país tenemos el Olentzero del Euskal-Herria, el Tió de Nadal en Cataluña o el Apalpador en Galicia

Una niña besa a Papá Noel antes de que este le de un regalo en Bucarest (Rumanía) / ROBERT GHEMENT EFE

Madrid

La llegada de Papá Noel es uno de los momentos más esperados en todos los hogares durante la madrugada del 24 al 25 de diciembre. Los más pequeños deben acostarse pronto y dejar preparada la comida para los renos de Papá Noel. Una tradición cada vez más común en España, que tradicionalmente siempre ha celebrado la llegada de los Reyes Magos el 6 de enero, y en Europa.

Pero, ¿cómo se conoce a Papá Noel en el resto de territorios? Jakubmarian.com ha realizado un mapa representativo en el que explica los nombres que se le da a Santa Claus en cada territorio y la fecha en la que intervienen estos repartidores de regalos.

Jakubmarian.com

Dentro de España nos encontramos con algunos nombres curiosos como el de Olentzero en Euskal-Herria, Tió de Nadal en Cataluña o Apalpador en Galicia.

En términos generales, en todos los países del entorno de España lo más común es el término Papa Noel en sus diferentes lenguas, pero en los países escandinavos o más orientales de Europa nos encontramos con algunas curiosidades.

Por ejemplo, en Suecia y Noruega se utiliza el término ‘Jultomten’ o ‘Julenissen’ respectivamente para referirse al Gnomo de Navidad. Sus vecinos fineses utilizan la palabra ‘Joulupukki’, que en su traducción es la cabra de Navidad.

En países como Bielorrusia, Rusia, el oeste de Ucrania, Lituania, Letonia o Estonia se refieren en términos generales al anciano helado.

Por último, en Grecia se refieren como Santa Albahaca a quien lleva los regalos por todas las casas el día 1 de enero. Una fecha que también se repite en Rusia. Por su parte, en la región occidental de Ucrania ya han visto como San Nicolás ha hecho el reparto de regalos el pasado 19 de diciembre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00