Las fórmulas del PP para cerrar el puzzle del Parlamento andaluz
Los populares "están estudiando la posibilidad" de ceder uno de sus puestos a Vox
Aunque propondrán a Ciudadanos un sistema que dejaría fuera a Adelante Andalucía
Génova espera salir de la reunión de mañana con un pacto que represente "el inicio del cambio"
Madrid
En Génova dan por hecho que el pacto en Andalucía saldrá adelante. Creen que mañana PP y Ciudadanos se reunirán, presentarán el acuerdo programático de 90 puntos que han alcanzado y cerrarán la Mesa del Parlamento andaluz.
Esperan salir del encuentro y hacerse la foto. Venderla como “el inicio del cambio”. Aunque luego quede por resolver el reparto de Consejerías. Dicen que los sillones no van a ser ningún escollo. Para ellos lo importante era consensuar las medidas y lograr que Juan Manuel Moreno presidiera la Junta.
De todos modos, hay que ver cómo resuelven la composición de la Mesa. Esta es un puzzle. Hay que repartir siete puestos decisivos y para ello se manejan varias fórmulas.
Todo porque Ciudadanos lleva días reclamando la presidencia de este órgano y un miembro más para ellos. Dicen que el PP debería regalarle uno de los suyos a Vox y así todos los grupos estarían representados.
Esa es su solución y una posibilidad que los populares “están estudiando”. Lo más probable es que se haga así para desbloquear la situación y después haya alguna contrapartida a la hora de formar Gobierno.
Pero antes de llegar a este punto, el PP intentará negociar otra propuesta. Una con la que ellos no se verían obligados a renunciar a nada y el partido de Santiago Abascal y el de Albert Rivera obtendrían lo que quieren. Eso sí, a costa de Adelante Andalucia, porque se quedaría fuera.
A menos, claro, que para evitarlo, Ciudadanos ceda, entonces, una de sus plazas a la formación morada. “Les puede venir muy bien para su discurso centrista”, apuntan desde las filas de Pablo Casado donde dejan bien claro que Vox entrará sí o sí en la Mesa con voz y voto.
- Las fórmulas para la mesa