Tribunales
Caso Villarejo

Anticorrupción inicia la investigación de las comisiones del AVE a La Meca

La Fiscalía inicia los trámites para investigar el supuesto cobro de comisiones de hasta 80 millones de euros por la construcción en 2011 del tren de alta velocidad en Arabia Saudí, desveladas por la amiga íntima del rey emérito, Corinna Zu Sayn-Wittgenstein, en la conversación grabada por el excomisario Villarejo

Imagen de archivo / EFE

Madrid

La Fiscalía Anticorrupción inicia la investigación por el supuesto pago de mordidas millonarias en la construcción del AVE entre Medina y La Meca con la solicitud a Arabia Saudí, para que informe respecto a si mantiene algún procedimiento abierto al respecto.

Si como sospechan las fuentes consultadas, la respuesta es negativa, abrirán el caso en forma de diligencias informativas desde la Fiscalía y con carácter reservado, para determinar si existe causa penal y en su caso, presentar una querella ante el juzgado que corresponda por corrupción en transacción económica internacional.

Anticorrupción no ha podido iniciar hasta ahora este procedimiento porque el juez del caso Villarejo, Diego de Egea, no había trasladado la causa a los fiscales a pesar de sus reiterados requerimientos desde que el magistrado la archivó, el pasado 7 de septiembre. El juez ya ha deducido testimonio del procedimiento y las pesquisas pueden arrancar, según las mismas fuentes.

Según el testimonio de Corinna en las grabaciones de Villarejo, el rey Juan Carlos recibió parte de una comisión de 80 millones de euros por sus gestiones para la construcción del AVE a La Meca en 2011. Siempre según la examante del rey emérito, el empresario Juan Miguel Villar Mir, junto a otros empresarios beneficiados con la obra y los saudíes acabaron pagando y el dinero fue depositado en una cuenta suiza del abogado Dante Canónica.

Anticorrupción considera que los datos aportados por Corinna son "precisos y susceptibles" de presentar una querella, si sus manifestaciones son corroboradas en las diligencias informativas. En cualquier caso, la querella se dirigiría contra los empresarios que hubieran participado en la operación, entre ellos Juan Miguel Villar Mir. Nunca afectaría a Juan Carlos I porque los hechos acontecieron antes de su abdicación en junio de 2014 y por tanto, seguía gozando de inviolabilidad.

Esta línea de investigación es la única que permanece abierta de la conocida como 'pieza Carol' en la que se investigaban las revelaciones de Corinna a Villarejo sobre el rey Juan Carlos. El juez Diego de Egea, a petición de la Fiscalía Anticorrupción, archivó tanto la supuesta propiedad inmobiliaria del rey emérito en Marruecos, donde siempre según su amiga íntima, la utilizó de testaferro, como el caso de las supuestas cuentas de Juan Carlos I en Suiza. El juez argumentó que entre la multitud de documentos incautados a Villarejo, no hay ningún dato que corrobore o dé verosimilitud al testimonio de Corinna, y sostuvo que su confesión era imprecisa, no aportaba pruebas incriminatorias, y podía estar motivada por el resentimiento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00