Política
partido popular

Casado: "Andalucía es el preámbulo de nuevas mayorías constitucionalistas"

El presidente del PP, Pablo Casado, ha afirmado hoy que Andalucía es "el preámbulo de nuevas mayorías constitucionalistas" tras las elecciones de 2019.

El presidente del PP, Pablo Casado, durante el mitin de presentación de candidatos de su partido a las elecciones locales y forales celebrado hoy en Vitoria / David Aguilar EFE

Pablo Casado ha viajado a Pamplona junto al vicesecretario de Organización, Javier Maroto, para presentar a las candidatas del PP en las próximas elecciones al Gobierno foral, la presidenta del partido en la comunidad, Ana Beltrán, y al Ayuntamiento, la exdelegada del Gobierno, Carmen Alba.

Más información

En su intervención se ha referido al "cambio histórico de Andalucía gracias al PP", con "una nueva expectativa de futuro" ya que el acuerdo se puede trasladar a otras comunidades que quieren "mejores políticas, crear empleo, la unidad de España y prestigio internacional".

El PP "no va a defraudar" las ansias de cambio, ha dicho, y ha confiado en que Andalucía sea "el preámbulo de las próximas elecciones autonómicas y municipales" en la formación "de mayorías constitucionalistas".

Las medidas de Torra

Sobre Cataluña ha anunciado que el PP va a registrar hoy en el Congreso una petición para que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, "enseñe" el documento de las 21 medidas propuestas por el presidente catalán, Quim Torra.

Queremos saber lo que "está negociando a espaldas de las Cortes generales", ha precisado tras advertir que "después de sufrir la humillación de ir a Pedralbes como si fuera el jefe de un Estado extranjero, oculta, supongo que para aprobar el techo de gasto, que ha recibido 21 propuestas" de quien "pedía una confrontación civil" y "apelaba a la insurrección en las calles".

Para Casado, en el texto "se habla de Cataluña y España como si fueran dos países y de una supuesta mediación internacional, algo inadmisible", por lo que quiere "explicaciones" del presidente. "No puede admitir el chantaje solo para permanecer dos meses más en La Moncloa", ha considerado.

Igualmente, ha destacado que entre las 21 propuestas se pide, "para terminar votando en un referéndum de autodeterminación, una desfranquización de España, y otra, absolutamente preocupante, un cauce de diálogo sobre el supuesto conflicto que vive cataluña".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00