Ocio y cultura

Nuevas medidas de apoyo a los artistas

El Gobierno aprueba, entre otras, el IVA reducido para los servicios de los creadores y una mayor protección laboral para los artistas en períodos de inactividad. Queda pendiente el articulado para la compatibilidad entre jubilación y cobro de derechos de autor

'Aureo' de la compañía Dantzaz / Dantzaz

Madrid

El último Consejo de Ministros del año ha dado luz verde a nuevas medidas de apoyo a la creación artística, siguiendo las recomendaciones aprobadas por el Congreso de los Diputados el pasado mes de septiembre, 75 propuestas que consiguieron el voto unánime de la cámara baja tras año y medio de trabajo para elaborar un Estatuto del Artista que recoja las principales reivindicaciones del sector. Las medidas abordan tres ámbitos concretos: fiscalidad, protección laboral y Seguridad Social y compatibilidad entre prestaciones públicas y cobro de derechos de autor, en este último caso, el Ejecutivo se da de plazo seis meses para articular una norma reglamentaria.

Bajo la fórmula de Real Decreto-Ley el Gobierno ha aprobado la rebaja del IVA del 21% al 10% para los servicios prestados por intérpretes, artistas, directores, técnicos (siempre que sean personas físicas), productores y organizadores de obras y espectáculos culturales. El Real Decreto-Ley incluye también una nueva sección llamada Artistas en espectáculos públicos, que regula los períodos de inactividad de estos trabajadores que están incluidos en el Régimen General de la Seguridad Social. El requisito para poder hacerlo es acreditar, al menos, 20 días en alta con prestación real de servicios en el año natural anterior. Con este apartado queda regulada la situación de las trabajadoras embarazadas o en período de lactancia natural, hasta que el hijo cumpla 9 meses, y que no pueden continuar realizando su trabajo.

Sobre la compatibilidad entre prestaciones públicas y cobro de derechos de autor, caballo de batalla de los artistas, dado que se ha incluido como medida de urgencia el Ejecutivo se da de plazo seis meses para aprobar una regulación concreta, que tendrá que acordar con el ministerio de Trabajo y Seguridad Social. En este caso, la compatibilidad tendrá una cotización de solidaridad del 8%, que en los trabajadores por cuenta ajena será de un 6% a cargo del empresario y el 2% del empleado.

El Gobierno también necesitará tiempo para regular los nuevos requisitos para la producción de cine internacional en España, aunque en este caso está previsto que pueda estar listo a principios del próximo año, según confirman fuentes del ministerio de Cultura. El Real Decreto-Ley elimina las obligaciones que se habían introducido en la Ley de Presupuestos de 2018 del pasado mes de julio y que debían asumir los productores de cine. Hasta que esté lista esa nueva regulación se mantendrán como requisitos mínimos la inscripción de la empresa en el registro del ministerio de Cultura y la deducción del 20% de la producción, siempre que el rodaje se realice en territorio español y los gastos superen el millón de euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00