Internacional
Alemania

Tercer género en el DNI alemán

Los intersexuales alemanes podrán identificarse en sus documentos de identidad a partir de hoy como personas del tercer género. Entra en vigor una ley aprobada por el parlamento germano en diciembre

hoy entra en vigor en Alemania, la ley que permite registrarse a los intersexuales como género diverso en el DNI. En la imagen, Berlineses se dan el primer baño del año en las gélidas aguas de Orankesee, un lago de Berlín. / CLEMENS BILAN (EFE)

Madrid

El Tribunal Constitucional alemán considera discriminatorio para los intersexuales el que sean obligados a identificarse como personas del género masculino o del femenino. Tras esa sentencia, el ejecutivo de Angela Merkel procedió a aprobar una nueva legislación al respecto, que entra en vigor este martes y que afectará a cerca de 2.000 alemanes. Pero para la Asociación de Gays y Lesbianas, la nueva ley es insuficiente, porque exige un certificado médico para poder registrarse como pertenecientes al tercer género y con eso la definición de género como tal, no toma en cuenta situaciones sociales y psicológicas.

La intersexualidad no debe confundirse con la transexualidad, que afecta a personas que se identifican de modo claro como hombres o mujeres pero no están contentos con su género. En la intersexualidad, no hay una definición desde el punto de vista fisiológico y anatómico.

Con esta resolución, en Alemania, las personas que no se ajustan a la definición biológica de hombre o mujer, ahora pueden elegir la opción “diversa” en los documentos oficiales, pero necesitarán un certificado médico para proceder al registro.

Hay otros países con leyes similares que reconocen a las personas intersexuales. El Tribunal Constitucional de Austria dictó una sentencia similar a la de Alemania en junio. Australia, Nueva Zelanda, Malta, India y Canadá han aprobado medidas para resolver los problemas a los que se enfrentan los ciudadanos intersexuales.

Según la ONU, un 1,7% de la población mundial nace con rasgos intersexuales, casi la misma cifra de pelirrojos en el mundo. La intersexualidad, está claramente diferenciada de la identidad de género u orientación sexual, pero muchas personas enfrentan el estigma, o la discriminación legal o incluso cirugías forzadas debido a estas características, como fue el caso de Janette, que vivió hasta los 50 años sin saber que tenía genitales internos masculinos que le habían sido extirpados sin decírselo y externos femeninos: “Tenemos derecho a ser aceptados por la gente como somos y el estigma que va con eso, debe evitarse. Es erróneo. Yo nunca he tenido una vida real hasta el año pasado”.

La ley alemana permitía a las personas intersexuales optar por no elegir hombres o mujeres como género, pero en el 2017 el Alto Tribunal Alemán dictó sentencia, sobre la discriminación que suponía negar a las personas un género determinado, después de que una persona registrada como mujer se sometiera a una prueba de cromosoma que confirmó que no era de un sexo específico.

Victoria García

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00