Política
Elecciones andaluzas 2018

PP y Cs intensifican la negociación del gobierno andaluz discutiendo sobre las áreas económicas

Ambos quieren reducir a 10 el número de consejerías y añadir a eso la presidencia y una vicepresidencia

Moreno Bonilla y Marín quieren tener un acuerdo de estructura y nombres a mediados de enero

Los líderes del PP y Ciudadanos en Andalucía, Juanma Moreno y Juan Marín. / Julio Muñoz EFE

Madrid

PP y Ciudadanos comenzaron hace días a negociar la estructura y composición del nuevo gobierno andaluz pero es desde este miércoles cuando van a "intensificar" esos contactos, según fuentes conocedoras de la negociación. Es la tercera pata que falta por completar de un acuerdo que ya está "cerrado" en lo programático y también en cuanto a la Mesa del Parlamento autonómico, constituida el pasado jueves con la presidencia para Ciudadanos y la entrada de Vox.

El PP afronta esta nueva fase de la negociación teniendo claro que Juan Manuel Moreno tiene que ser el presidente de la Junta, no cabe otra posibilidad. Los populares no quieren dar la sensación de que se está "mercadeando" con las consejerías por eso plantean primero analizar los perfiles y ver quiénes pueden hacerlo mejor al frente de las diferentes carteras.

Además, quiere reducir el número de consejerías de 13 a 10, garantizando así un reparto equilibrado con Ciudadanos, aunque también se habla de redistribuir competencias. Esto tiene que ver con uno de los principales escollos de la negociación, la titularidad del área económica, en concreto, de la consejería de Hacienda, a la que el PP no está dispuesto a renunciar.

Los populares quieren que esta nueva alianza de las derechas funcione y trasladarla al resto de territorios por eso defienden su interlocución con Vox, aunque instan a los de Abascal a que tengan claro cual es el papel que les han dado los andaluces y este se limita, dicen en el PP, a su presencia en el parlamento.

Por su parte, Ciudadanos, descartada ya una de las principales líneas rojas, que era tener la presidencia, ahora el equipo de Marín busca quedarse no solo con la vicepresidencia. También el líder naranja quiere gestionar una posible consejería de Presidencia y quedarse con las principales carteras económicas.

Hacienda, Economía, Empresas, Autónomos, ... son algunas de las áreas que ha propuesto Ciudadanos al PP en el organigrama que ha enviado el propio Marín y Juan Manuel Moreno Bonilla. Estas y también Educación, Universidades y Sanidad.

De momento, fuentes del partido de Rivera aseguran que no se ha hablado de nombres, "solo de estructuras", aunque los naranjas ya avanzan que quieren contar con perfiles de independientes.

Sobre Vox, las fuentes consultadas insisten en que Ciudadanos "no negociará con ellos". Dirigentes de la formación resumen la situación con una frase: "Eso se lo dejamos al PP". No obstante, explican que será una negociación "solo para buscar su apoyo" ya que el pacto está "cerrado", aseguran, entre PP y Ciudadanos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00