Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 25 de Enero de 2020

Otras localidades

2019, un año para volver a España

  • La mitad de los más de 700.000 jóvenes españoles que emigraron por la crisis estarían dispuestos a retornar según Volvemos.org
  • Casi dos millones y medio de españoles viven en el extranjero
  • Esta plataforma está preparando con el Gobierno un plan de retorno que empezarán a probar en marzo

La mitad de los más de 700.000 jóvenes españoles que emigraron por la crisis estarían dispuestos a retornar según Volvemos.org /

En 2019 se dan las condiciones para que aumente el retorno del talento español que se vio forzado a emigrar debido a la crisis económica. Así lo creen desde "Volvemos.org" la plataforma que desde 2015 trabaja con los emigrantes españoles, con empresas y en la actualidad con hasta 11 administraciones, para promover que esos jóvenes tengan mejores oportunidades para plantearse volver al país.

Según las declaraciones a la SER de uno de sus fundadores, Diego Ruiz del Árbol, “al menos la mitad de los más de 700000 jóvenes que emigraron de España por la crisis estarían dispuestos a volver. Así lo apunta una de nuestras sociólogas de referencia y es una apreciación personal, pero la mitad de los emigrantes que se fueron estarían dispuestos a volver si encontrarán una posibilidad laboral acordé con sus expectativas” afirma.

No creemos que nadie vaya a volver porque el PIB haya crecido un 2% o porque los sueldos vayan a ser un 2% mejores, creemos que tiene mucho más que ver con que una persona que se fue en el año 2010 y ha hecho un ciclo laboral fuera, lleva 7 u 8 años fuera, se da cuenta de lo que ha dejado atrás, es decir, la migración es un proceso en el cual eres consciente de lo que dejas atrás cuando ya ha pasado un tiempo que estás fuera” valora Ruiz del Árbol.

En la actualidad, según cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística, hay 2.482.808 españoles emigrantes, de ellos 1.533.506 residen en América, 862.000 en Europa, 41299 en Asia o 23.200 en África.

La plataforma Volvemos, que trabaja ya con 11 administraciones públicas en materia de asesoramiento para promover el retorno de este talento español que sigue en el exterior, ultima en estos momentos un Plan Piloto con la Secretaría de Estado de Migraciones de cara a la creación de un programa de retorno estatal, “alguna de las cosas que sabemos de ese plan piloto es que va a ver una pata de asesoramiento laboral, es decir, van a ver una serie de personas que van a dar la bienvenida a esos emigrantes que se van a dar de alta en una plataforma, van a analizar cuáles son sus perfiles laborales y cuál es el encaje que esas personas tienen en el tejido empresarial español. La tecnología va a ser un actor fundamental, se va a basar todo en una plataforma tecnológica que servirá de punto de encuentro” detalla el portavoz de la plataforma ciudadana.

A esas 11 administraciones públicas, Volvemos les presta diferentes tipos de asesoramiento, “ayudamos a en esta nueva moda política, que es el retorno, pues a que los recursos humanos y económicos que destinan a que la gente retorne al final se organicen de manera efectiva y sirvan efectivamente para que el retorno se produzca. Hasta ahora, quizá, el caso más exitoso sea el de la Junta de Castilla La Mancha dónde de casi 400personas inscritas se han producido 200 retornos desde septiembre de 2017 cuando se puso el plan en marcha” afirma Ruiz del Árbol.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?