Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 16 de Julio de 2019

Otras localidades

183 cubanos, detenidos por manifestarse

Habían mostrado públicamente su desacuerdo por la celebración del referéndum para modificar la Constitución cubana porque no recoge ningún avance en materia de Derechos Humanos o libertades esenciales

()

El 24 de febrero, el gobierno cubano celebra un referéndum para llevar a cabo una reforma constitucional. Decenas de grupos opositores y activistas están haciendo llamados sociales para que no se vote o se vote en contra de una reforma que no incluye ningún avance en materia de libertades o derechos humanos. Desde el observatorio cubano de Derechos Humanos, su director Alejando González Raga, denuncia detenciones arbitrarias de activistas: "Han sido más de 180 personas detenidas, de todos los sectores opositores y activistas que han manifestado reparos a esa consulta para la reforma constitucional". González Raga advierte que se recrudece la situación a medida que se acerca la fecha del referéndum: "mucho nos tememos que esto es solo el principio, las cifras de diciembre, pero a medida que nos acercamos al 24 de febrero, la situación se pondrá peor". Muchos de los detenidos, lo fueron por llevar a cabo acciones pacificas de protesta o contra las damas de blanco cuando asistían a la misa dominical.

96 mujeres y 87 hombres han sufrido represión del régimen castrista el pasado mes de diciembre. La nueva Constitución lleva un decreto, el 349, que supedita cualquier acción cultural a la aprobación previa por parte del gobierno.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?