Últimas noticias Hemeroteca

Los niños de azul y las niñas de rosa: Brasil protesta contra la nueva ministra de la Familia

Damara Alves asegura que se inicia una nueva era en Brasil en la que "los niños visten de azul y las niñas de rosa"

Caetano Veloso, vestido de rosa en señal de protesta /

Bajo el lema "el color no tiene género", miles de personas se han manifestado en las redes sociales en contra de las palabras de la ministra de la Mujer, la Familia y los Derechos Humanos, Damares Alves, al punto de que convirtieron en tendencia líder en Twitter mensajes como #cornaotemgenero y "rosa y azul".

La polémica comenzó con la divulgación de un vídeo en que Alves, una pastora evangélica que asumió el martes su cargo como ministra, asegura que con la llegada de Bolsonaro se inicia una nueva era en Brasil en la que "los niños visten de azul y las niñas de rosa".

El vídeo de las polémicas declaraciones de Alves se hizo viral en las redes sociales y catapultó las menciones a la ministra que se encargará de temas como derechos de la mujer, de la familia, de los ancianos, de personas con discapacidad, de los indígenas o de las minorías en el Gobierno de Bolsonaro.

Diferentes personalidades brasileñas, como el cantautor Caetano Veloso, también se han animado a publicar fotografías en las que aparecen vestidos de color rosa para manifestar su rechazo a las palabras de la ministra.

Tras la polémica generada, Alves dijo en una entrevista al canal de televisión Globo que no se arrepiente de sus palabras y que se trataba de una "metáfora".

"En Brasil tenemos el 'octubre rosa', que se refiere a la campaña de prevención del cáncer de mama en mujeres, y tenemos el 'noviembre azul', en relación al cáncer de próstata en el hombre. Cuando dije que la niña viste color rosa y el niño azul significa que vamos a respetar la identidad biológica de los niños", explicó.

Ya durante la ceremonia de su toma de posesión, la ministra criticó las "ideologías de género" y reafirmó la promesa del presidente ultraderechista de "combatir" el "adoctrinamiento ideológico" de niños y adolescentes, quienes pasarán a tener "acceso a la verdad y serán libres para pensar". "En nuestro Gobierno, nadie nos va a impedir llamar a nuestras niñas princesas y a nuestros niños príncipes", afirmó.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?