Últimas noticias Hemeroteca

El comercio cierra una peor Navidad

Estiman un avance de las ventas más bajo que en 2017

Una dependienta atiende a una clienta en el inicio de las rebajas de invierno / ()

La confianza del consumidor disminuye y se traduce en una campaña de Navidad peor que la del año pasado. Sin datos todavía cerrados, coinciden las patronales en que las ventas descienden.

Pedro Campo, vicepresidente de la Confederación Española de Comercio (CEC), asegura que "estamos ultimando los datos, pero adelanto que según las primeras cifras que están llegando, este ha sido un año inferior en cuanto a ventas que 2017".

Las causas del menor consumo, Campo las ve en la liberalización de las rebajas, el adelanto de las compras por otras campañas como la del black friday e incluso, la inestabilidad política.

"El consumo necesita tranquilidad, que el consumidor tenga claro que va a tener su trabajo fijo, sus ingresos, que no va a haber sobresaltos", destaca el representante del comercio minorista.

También se muestra negativo con la campaña de 2018 Eduardo Zamacola, presidente de Asociación de Comercio Textil (Acotex). "En el mes de diciembre, en la campaña de Navidad, nos hemos encontrado con unos datos bastante decepcionantes, con una caída del 3,5%, que hace que el acumulado del año sea un 2,5% por debajo del año pasado y pone al sector en una situación muy complicada", lamenta.

Zamacola considera que no se adecua la oferta a la demanda, porque "no tiene sentido que en verano saquemos las colecciones de invierno". Lo achaca a que "entramos en una guerra de promociones", por culpa de "la liberalización de las rebajas".

En la alimentación, también peor Navidad que en 2017. Ignacio García Magarzo, director general de Asedas, la patronal de los supermercados, reconoce un resultado "algo inferior a las expectativas que todos teníamos". La de "2017 fue excelente y esta ha sido una campaña algo más modesta, con unas cifras de crecimiento algo menores que las del año pasado".

Magarzo lo atribuye a varios factores. Explica que al aumentar el consumo en hostelería y restauración, disminuye el consumo en el hogar. Además, en su opinión, no ha venido bien que "días muy señalados para la venta", como el 23 y el 30 de diciembre, hayan caído en domingo, a pesar de que muchos supermercados hayan abierto.

Las patronales advierten menor consumo, pero por Internet se dispara. Según Correos, el envío de paquetería en noviembre y diciembre se ha duplicado por el comercio electrónico. De entregar 6 millones de paquetes de media mensual en 2018, Correos ha pasado a entregar 12 millones, cantidad un 20% superior a la de 2017.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?