Última hora

BORRELL EN HORA 25 Josep Borrell, sobre la situación en Oriente Próximo: "Estamos al borde del abismo"

Economia y negocios

"Alcoa no se cierra": Los trabajadores de A Coruña y Avilés se manifiestan frente al Ministerio de Industria

La movilización, convocada por los sindicatos Comisiones Obreras, UGT y USO, "insta al Gobierno" a poner encima de la mesa una solución definitiva al cierre de las plantas de la multinacional aluminera en Galicia y Asturias

Concentración en Madrid de los trabajadores de Alcoa / Eduardo Parra - Europa Press EUROPA PRESS

Madrid

Durante la mañana de este martes, cientos de personas llegadas en hasta 16 autobuses fletados desde Galicia y Asturias se han manifestado frente al Ministerio de Industria para solicitar al Gobierno una solución definitiva al cierre de las plantas de Alcoa en A Coruña y Avilés.

Trabajadores de ambas plantas, acompañados de familiares, vecinos y representantes políticos de las comarcas afectadas se han concentrado desde las 11:30 hasta las 13:30 de la tarde con pancartas en las que se podía leer “Alcoa no se cierra” tanto en castellano como en gallego, y entre cánticos de “no somos ultras, somos obreros” y “ministra Maroto, no nos vendas la moto”.

Se ha vivido algún momento de tensión cuando los trabajadores de la empresa han traspasado el cordón policial para situarse a las puertas del edificio del Ministerio y cuando han ocupado la calzada del Paseo de la Castellana, durante algo más de 15 minutos, cortando el tráfico en ambos sentidos en los carriles centrales. Por lo demás, la manifestación se ha desarrollado sin mayores incidentes.

Según los sindicatos convocantes de la concentración, "el Gobierno ha realizado anuncios pero sin llegar a concretar medidas que faciliten una salida negociada y decisiva del conflicto con Alcoa". Demandan que el Decreto Ley de medidas urgentes para el impulso de la competitividad económica en el sector de la industria y el nuevo estatuto de consumidores electrointensivos son “insuficientes”. Y, aunque Alcoa se beneficiaría de ambas medidas, por el momento no aseguran la continuidad de las plantas amenazadas por el cierre.

Por su parte, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha demandado este mismo martes desde Almeria “responsabilidad” a Alcoa y ha acusado a la dirección de la empresa de “estar bloqueando las posibles soluciones”. Ha pedido a la aluminera que “se replantee el cierre de las plantas y mantenga una posición proactiva en la mesa de negociación”. La ministra ha asegurado que si la compañía sigue en actitud de bloqueo, se producirá “una situación que no es buena para empresa y trabajadores y que no esperamos ni desde el ministerio ni desde las administraciones regionales implicadas”.

Esta tarde se producirá un nuevo encuentro entre el Gobierno, la empresa y los sindicatos. Una reunión que todas las partes consideran “clave”, en vistas a que el próximo día 15 finaliza el período de prórroga en la negociación del ERE extintivo puesto en marcha por Alcoa. Una vez expire este período, la empresa podría comenzar a efectuar despidos entre los 686 trabajadores que componen las plantas de A Coruña y Avilés. Aunque de la empresa aluminera dependen alrededor de otros 2.000 empleos indirectos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00