Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 20 de Octubre de 2019

Otras localidades

Solo la mitad de los que creen tener una alergia alimentaria realmente la tienen

Según un estudio elaborado en EE UU, el 10 % de la población ha desarrollado alguna alergia alimentaria

El marisco, la leche y los cacahuetes son los tres productos que más alergias producen. /

Dos de cada 10 ciudadanos de EE UU creen sufrir una alergia alimentaria, pero en realidad solo la mitad (unos 26 millones de personas, el 10,8 % de la población) se ajusta a ese diagnóstico. Esa es la principal conclusión de un estudio publicado por JAMA Network Open y dirigido por el Dr. Ruchi Gupta, del Ann & Robert H. Lurie Children’s Hospital de Chicago y la Northwestern University.

La población del estudio es de algo más de 40.000 personas adultas, un dato relevante, según los investigadores, porque la mayoría de los estudios publicados hasta ahora se habían centrado en la prevalencia en niños.

"Es importante consultar con un médico y someterse a pruebas y a un diagnóstico adecuado antes de eliminar ciertos alimentos de nuestra dieta", señala el Dr. Ruchi Gupta en un comunicado. "Si la alergia se confirma, es crucial enterder cómo manejarla, tanto para reconocer los síntomas como para saber cómo y cuándo usar la adrenalina [el tratamiento de emergencia ante reacciones alérgicas]".

Según el estudio, los productos que presentan mayor número de alergias son, por este orden, el marisco, la leche, los cacahuetes, las nueces, las aletas de pescado, los huevos, el trigo, la soja y el sésamo. La mitad de los afectados han desarrollado esa alergia alimentaria a lo largo de la edad adulta.

Las alergias alimentarias, en España

Según datos de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) fechados en 2007, las alergias alimentarias afectan en España a un 2 % de los adultos y a un 3-7 % de los niños. Su comité científico, de todas formas, ya detectó en su momento un aumento de la prevalencia en los últimos años.

El asunto lleva años colándose en los congresos gastronómicos ya que cada vez más clientes demandan platos a medida y menús especiales. En algunos casos, como el que compartió el chef riojano Francis Paniego, la lista de alimentos restringidos es tan larga que hasta se ha vuelto viral.

Tras la entrada en vigor de la Ley de Información Alimentaria (Normativa 1169/2011), todos las tiendas de alimentación y establecimientos hosteleros deben informar sobre los 14 alérgenos que pueden contener los productos que ofrecen.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?