Sociedad
Alergias

¿Por qué cada vez hay más alérgicos?

Los hábitos alimenticios, la contaminación y el cambio climático figuran como las claves que explican el crecimiento de alérgicos, una epidemia que afectará a la mitad de la población en 30 años

Consejos contra la alergia de primavera

Consejos contra la alergia de primavera / ATLAS

Madrid

“Las alergias son la gran epidemia del siglo XXI”, explica Joaquín Sastre, presidente de la Sociedad Española de Alergología. Una epidemia que seguirá creciendo en los próximos años. “En los países desarrollados los alérgicos serán el 50% de la población en 2050”, añade. Un futuro poco alentador que ha ido creciendo en los últimos años. “Entre el 20 y 25% de la población tiene alguna enfermedad alérgica más o menos grave hoy en día”, relata Sastre.

Más información

El aumento de alérgicos

Pero por qué ha crecido el número de alérgicos. “Hay factores ambientales, unos más conocidos que otros, que han modificado la respuesta del sistema inmune ante cosas a las habitualmente no respondía y que ahora lo hace. El sistema inmune siempre responde ante cosas que considera patógenas, pero no ante otras cosas que lo rodean”, explica el doctor.

Cambios en el sistema inmune

El cuerpo reacciona ante el entorno, ante los cambios que vamos introduciendo de forma voluntaria o accidental en nuestras vidas. Esos cambios son hábitos, nuevos alimentos y condiciones. “Todo lo que nos rodea hace que el sistema inmune haya cambiado y responda a cosas que antes no hacía como ácaros del polvo, el polen, los alimentos”, relata este reputado experto.

Todos esos cambios se han notado en los más pequeños, en esa generación que llegará al 50% de alérgicos en 30 años. “La forma en que alimentamos a los bebés tiene importancia”, aclara Sastre. “Hemos constatado en nuestros estudios que en los últimos diez años se ha incrementado la alegría a los alimentos, sobre todo en los niños más pequeños y la alergia a los aeroalérgenos, a lo que se respira. Ha habido un gran incremento de sensibilización a pólenes, sobre todo a los de las gramíneas, el olivo o la arizónica. Eso se ha disparado”, añade.

Entre el 20 y el 25% de la población sufre alguna alergia / GETTY

Alérgicos más jóvenes

Si uno de cada cuatro españoles es alérgico, en los niños pequeños ese porcentaje es mayor. “Las alergias empiezan en niños muy jóvenes, aunque algunas desaparecen en la adolescencia”, explica Sastre. “En la primera infancia, los cuatro primeros años, dominan las alergias a los alimentos, sobre todo leche y huevo y empieza a los frutos secos”, apunta el doctor. “Luego se incorporan pólenes y ácaros, empiezan las dermatitis atópicas. También pueden aparecer a los 40 años, pero no es lo habitual”, añade.

Algunas de estas alergias se van apagando con la edad, pero otras te acompañan toda la vida, incluso pueden aparecer otras. “En la edad adulta se ven alergias a los medicamentos, por ejemplo”, explica el doctor Sastre.

Alergias que desaparecen

A lo que más afecta el cambio climático es a los pólenes. Ahora tenemos temporadas muchos más largas / GETTY IMAGES

Las alergias son un proceso dinámico y pueden aparecer y desaparecer. “Cuando vino la epidemia del VIH todo el mundo usaba guantes y hubo un gran brote de alergia al látex que hoy en día es rara”, recuerda el doctor. “Ahora, por ejemplo, la dermatitis de contacto es una plaga por ciertos conservantes que se echan a muchos productos y cremas que antes no se usaban”, relata. “Es un proceso dinámico condicionado por nuevos productos que aparecen en el mercado, cuando se detecta que producen alergias se retiran y los brotes desaparecen”, añade.

La clave: el entorno

El entorno cambia y esos cambios afectan al hombre. La contaminación y el cambio climático son determinantes y claves a la hora de explicar el aumento de alergias. “La contaminación, cierto tipo, hace a las sustancias más alergénicas y más agresivas”, apunta Sastre. “También produce un proceso inflamatorio en las vías respiratorias que hace que se multiplique el efecto de la propia alergia. Son dos inflamaciones en el mismo sitio. También han aumentado las alergias a los animales porque la gente tiene más mascotas en casa”, señala el presidente de la Sociedad Española de Alergología.

Las alergias son reacciones del cuerpo a lo que se expone o come y nuestro entorno es lo que explica el aumento de las alergias. En esa línea, el cambio climático resulta clave porque modifica ese entorno. “A lo que más afecta el cambio climático es a los pólenes. Ahora tenemos temporadas muchos más largas, por ejemplo”, aclara Sastre, que explica que por el clima unos pólenes desaparecen pero que también llegarán otros de plantas que ahora no son comunes en nuestro entorno.

Consejos para sobrellevar la alergia primaveral

Los síntomas de las alergias de primavera pueden variar desde leves estornudos y picazón de ojos, hasta congestión y fatiga similar a la de un resfriado. Afortunadamente, hay una serie de medidas que puedes tomar para prevenir las alergias antes de que comience la primavera.

  • Evita mantener las ventanas de casa abiertas.
  • Usa humidificadores y aire acondicionado con filtro anti polen.
  • Usa en el coche un filtro antipolen y evita conducir con la ventana abierta.
  • Evita humo, espray y productos químicos que pueden irritarte las mucosas.
  • Usa gafas de sol para proteger los ojos del polen.
  • Evita hacer deporte en las horas en las que el polen se encuentra más presente en el ambiente, durante el amanecer y atardecer.
  • El ejercicio en un espacio cerrado te evitará la congestión y te sentirás más fatigado y menos productivo.
  • No tomes medicinas por tu cuenta, es mejor que vayas al médico para dar con el tratamiento adecuado.
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00