La Audiencia de Barcelona ordena el ingreso en prisión de Oriol Pujol
Esta resolución se puede recurrir, lo que dejaría en suspenso su entrada en la cárcel hasta que fuese firme
Barcelona
La magistrada de la sección 20 de la Audiencia de Barcelona ordena que Oriol Pujol, exdiputado de CiU; ingrese en prisión para cumplir una pena de dos años y medio de prisión que le fue impuesta por el caso de las ITV por los delitos de tráfico de influencias, delito continuado de falsedad documental y cohecho. Pujol usó su influencia política para favorecer a empresarios afines y cobrar comisiones ilegales en el caso de las ITV.
En el auto, la magistrada insiste en que Pujol se aprovechó de los privilegios del cargo en beneficio propio y que no se trató de un caso aislado. Añade que la trama supuso un ataque importante en el estado de derecho. Y, por todo ello, considera que no hay ningún elemento excepcional que le impida entrar en prisión y desestima su petición de conmutar por trabajos en beneficio a la comunidad la pena de cárcel que le fue impuesta.
Sin embargo, la resolución adoptada por la magistrada se puede recurrir, lo que suspendería el ingreso efectivo en prisión del hijo menor del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol hasta la firmeza de decisión, según el TSJC.