Sociedad
Meteorología

El frío y el viento polar se generalizan: la madrugada más fría será la del viernes

Aemet señala que la situación de bajas temperaturas de estos días se asemeja a una ola de frío

Meteorología activa este viernes avisos amarillos por frío. / Europa Press - Archivo EUROPA PRESS

Madrid

Aemet ya avisó de la llegada a la Península de una masa de aire polar, frío y seco que está dejando temperaturas más bajas de las que son habituales en estas fechas. Esta situación se extiende a partir de este jueves por la península y Baleares, donde se espera una bajada generalizada de temperaturas y heladas en buena parte del territorio.

PROVINCIAMÁXIMA

JUEVES / VIERNES
MÍNIMA

JUEVES / VIERNES
Burgos 2 grados / 1 grado -4 grados / -4 grados
Vitoria 4 grados / 4 grados -4 grados / -4 grados
Teruel 4 grados / 4 grados -8 grados / -9 grados
Zamora 7 grados / 6 grados  -1 grados / -3 grados
Madrid 8 grados / 7 grados 0 grados / -2 grados
Palma 12 grados / 12 grados 2 grados / 2 grados
Albacete 10 grados / 6 grados  -4 grados / -6 grados
Córdoba  14 grados / 12 grados  1 grado / -3 grados

 Las temperaturas bajan hoy de forma significativa y el descenso aún seguirá el viernes, aunque ya de forma menos acusada. Por la noche las temperaturas llegarán a estar por debajo de -5 grados en las mesetas y en el entorno de los sistemas montañosos, incluso localmente por debajo de -10 grados, de modo que la madrugada más fría será la del viernes 11 de enero. También las temperaturas máximas serán bajas, puesto que la Aemet no espera que superen los 5 grados en el interior de la mitad norte. Ese día Aemet prevé algunas precipitaciones en el extremo norte peninsular en forma de nieve en cotas baja. Se situará en torno a los 400 metros en el norte de la Península y podría ser incluso inferior de forma ocasional y a partir del viernes en torno a los 300-500 metros en Baleares.

Descenso de temperaturas este jueves. / AEMET

Al frío se sumará el viento del norte, lo que provocará una sensación térmica aún más baja. Soplará de norte, con intervalos de fuerte o muy fuerte en el cuadrante nordeste peninsular y Baleares, sobre todo en el valle del Ebro, Pirineos, Ampurdán y este de Baleares.

El tiempo para el fin de semana

Las temperaturas comenzarán a recuperarse con gran probabilidad a partir del sábado, aunque las temperaturas mínimas seguirán siendo muy bajas en algunas zonas. De cara al fin de semana, la Aemet espera precipitaciones débiles en el área cantábrica y la cota de nieve irá subiendo hasta situarse por encima de los 1.000 metros y se mantendrá la atmósfera estable y sin precipitaciones en el resto de la Península y Baleares. Canarias, por su parte, quedará al margen de esta situación.

¿Estamos ante una ola de frío?

Según Aemet, no hay certeza en sentido climatológico de que este episodio de temperaturas bajas sea una ola de frío. En su definición, hablan de "temperaturas anormalmente bajas, que se mantienen varios días y afectan a una parte importante de nuestra geografía", por eso señalan que podríamos estar "por los pelos" ante una ola de frío. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00