Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 14 de Octubre de 2019

Otras localidades

La Ventana La Ventana 'La ventana de los libros' con Zahara

IU expedienta a Gaspar Llamazares por impulsar la plataforma Actúa

Tras debatir durante una hora un informe sobre las actividades de Izquierda Abierta y Actúa, la reunión aprobó la apertura del expediente al diputado en Asturias, con un 96% de votos a favor

Gaspar Llamazares, en el Congreso de los Diputados /

La Coordinadora federal de Izquierda Unida (IU) ha aprobado la apertura de un expediente a Gaspar Llamazares por incumplir los estatutos de la formación al impulsar otra opción electoral a través de la plataforma Actúa, de la que es promotor junto al juez Baltasar Garzón.

En declaraciones a Efe, Llamazares ha confirmado la apertura del expediente, que afecta también a José Alberto Novoa y Arantxa Azmara, integrantes del partido de Llamazares Izquierda Abierta, partido integrado en la coalición de IU, según un comunicado de IU.

Tras debatir durante una hora un informe sobre las actividades de Izquierda Abierta y Actúa, la reunión aprobó la apertura del expediente, con un 96% de votos a favor; y una propuesta de resolución que insta a la federación asturiana de IU a resolver esta "anomalía", lo que a juicio de Llamazares supone una "amenaza" de intervención.

Esta última resolución, a la que ha tenido acceso Efe, insta a la federación a hacer cumplir los estatutos y los acuerdos de los órganos de la formación "dentro de sus legítimas competencias" y a fin de que se salvaguarden los derechos de la militancia.

Tras la votación, el actualmente diputado en Asturias ha opinado que "la cuestión ya no es si yo voy o no en la candidatura: se trata de si IU y sus militantes son autónomos para decidir por sí mismos y sin vetos ni tutelas".

Llamazares muestra sus críticas a la decisión

El portavoz parlamentario de IU en Asturias, Gaspar Llamazares ha mostrado sus críticas hacia la decisión de la Coordinadora Federal de Izquierda Unida (IU) de expedientarle y ha asegurado a través de su cuenta de Twitter que 'no se puede hacer peor'.

'Linchamiento personal, exclusión de parte de la pluralidad, centralización administrativa y chantaje a la federación de Asturias con amenaza de intervención si no me sanciona. No se puede hacer peor', ha escrito Llamazares esta tarde en su cuenta.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?