Ocio y cultura

Más dinero para la 'cenicienta' de Cultura

El proyecto de presupuestos aumenta la dotación para el departamento que dirige José Guirao hasta alcanza los 953 millones de euros, un 9'7% más que en 2018. El dinero destinado a ese departamento supone el 0'3% del total del gasto para el año que viene

María Jesús Montero lleva al Congreso los Presupuestos Generales del Estado / Marta Fernández Jara - Europa Press EUROPA PRESS

Madrid

Más dinero fresco para el ministerio de Cultura, aunque ese departamento continúe con un peso ínfimo en los presupuestos generales del Estado y eso que, tal y como se asegura en el proyecto, "la cultura es un elemento vertebrador de la identidad cívica, siendo el objetivo prioritario de esta política garantizar el derecho de acceso a la cultura para todos los ciudadanos y contribuir a favorecer la cohesión social".

Dicho en plata: de cada 100 euros de gasto pensado para el año que viene, 30 céntimos se dedican a los programas de cultura. ¡30 céntimos! Aunque también es cierto que la asignación ha aumentado hasta los 953 millones de euros y que se acerca a un 10% más que lo que el gobierno de Rajoy destinó a ese departamento, entonces unido al de Educación.

Una instantánea apresurada de los presupuestos de Cultura también nos deja la idea de que son pocos los organismos que, a pesar de haber logrado más dinero, lograr aumentar su peso. Por poner un ejemplo: El Museo Reina Sofía logra un aumento del 5% hasta alcanzar los 42 millones de euros, pero sigue suponiendo el mismo porcentaje del total del gasto.

Yendo al detalle de las partidas generales: Cinematografía tiene asignados 100 millones de euros para gastar durante este año, de los cuales 85 están destinados al Fondo de Protección a la Cinematografía, los que es un 20'1% más. También el programa dedicado a los museos y exposiciones experimenta un incremento del 12'5%, hasta los 180 millones de euros. El Prado tiene 9 millones de euros para celebrar su bicentenario.

Un 5% aumenta respecto al año pasado el fondo para el patrimonio histórico-artístico con lo que alcanza los 166 millones de euros, mientras que bibliotecas y archivos tiene una asignación de 79 millones de euros.

A su vez, el programa de música y danza llega a los 102 millones de euros mientras que el de teatro tiene 52 millones de euros para gastar durante este año.

Por otro lado, y aunque no depende orgánicamente (ni presupuestariamente) de Cultura, el Instituto Cervantes recibirá 129 millones de euros, un 4'3% más que el año pasado. 

Y algo más que una curiosidad: la RAE sigue teniendo en el proyecto de presupuestos una cantidad muy similar a la del pasado año (1’7 millones de euros) a pesar de las llamadas reiteradas del anterior y del actual director de la institución para que se aumente su dotación económica. Habrá que esperar a la tramitación de los presupuestos para saber si calan las llamadas a una mayor implicación del Estado en la Academia.

Javier Torres

Javier Torres

Redactor de Política, trabaja en el Congreso y hace seguimiento de Vox. Anteriormente formó parte de...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00