Ciencia y tecnología
CES

Lo más surrealista del CES: del pañal inteligente hasta la 'Nespresso' de la cerveza

La feria tecnológica de Las Vegas vuelve a dejar inventos sorprendentes

El CES ha vuelto a dejar para el recuerdo inventos que han asombrado al espectador. / Getty Images

Las Vegas

El Consumer Electronics Show (CES) es uno de los eventos más propicios del año para conocer la tecnología que está por venir. Una feria, que se desarrolla en Las Vegas (Estados Unidos), en la que las empresas más relevantes del sector aprovechan para presentar sus productos de cara al nuevo curso. Desde Samsung o Panasonic hasta otras como Sony o LG.

La última edición de este multitudinario evento, que se ha desarrollado entre el 7 y el 11 de enero, ha dejado claro que 2019 es el año de las televisiones con resolución 8K. Un año en el que también se espera el desembarco de la tecnología 5G y los primeros teléfonos móviles plegables. Pero no solo eso. El CES también ha sido el escaparate para muchas empresas que han llegado a Las Vegas con productos de lo más surrealistas.

El pañal inteligente

La empresa surcoreana Monit nos ha demostrado durante la presente edición del CES que todo puede llegar a ser inteligente, incluso un pañal para bebés. A pesar de que el olor es una pista más que suficiente para saber cuándo hay que cambiar un pañal, la compañía ha desarrollado un sensor con Bluetooth que te enviará una alerta al teléfono móvil cada vez el bebé haya sentido la llamada de la naturaleza.

Pero no solo eso. Este sensor te ofrece estadísticas en tiempo real sobre el consumo de pañales, los patrones de orina y deposiciones y los hábitos del sueño. En definitiva, un dispositivo para monitorizar a los más pequeños que ha sido desarrollado para reducir tanto los casos de rozaduras por traer el pañal húmedo como las infecciones de tracto urinario

El retorno del teléfono móvil con teclado

La empresa británica Planet Computers ha desarrollado un dispositivo que pretende acabar de una vez por todas con los teléfonos móviles y los ordenadores portátiles. Un híbrido, que ha sido bautizado como Cosmo Communicator, que trae de vuelta los teclados físicos al campo de la telefonía móvil. Pero no el teclado numérico tradicional. No. Un teclado de ordenador adaptado al tamaño del smartphone.

Este dispositivo, que cuenta con dos pantallas (una interior de 6 pulgadas y una externa de 2), está equipado con Android 9.0, 6 GB de memoria RAM y una cámara de 24 megapíxeles. Características de un smartphone de 2019 con apariencia de un teléfono móvil de comienzos del siglo XXI.

El cojín que soñaba con ser un gato

Si te encantan los gatos, pero no tienes el tiempo necesario para cuidar de uno de ellos, la empresa japonesa Yukai Engineering te ofrece una alternativa que ha sorprendido a todas aquellas personas que se han acercado a su stand en el CES: un cojín que emula al cuerpo del felino que destaca por una larga cola que reacciona a las caricias.

Según cuentan sus desarrolladores, el cojín es capaz de reaccionar a distintos tipos de caricias. Si decidimos acariciar a nuestro gato virtual lentamente, este comenzará a agitar su cola suavemente. Si por el contrario optamos a frotar el cojín, la cola se balanceará de forma juguetona para llamar la atención del usuario. En definitiva, un producto que pretende animar el día a día de todas aquellas personas que no dispongan de tiempo para cuidar de un animal de estas características. 

La 'Nespresso' de la cerveza

Después de presentar la primera televisión enrollable del mercado, LG asombraba al público con su primera máquina para hacer cerveza a partir de cápsulas. Un dispositivo, conocido como HomeBrew, que permite al usuario preparar hasta cinco tipos de cerveza en apenas dos semanas mediante cápsulas que recuerdan a las de cafeteras como la Nespresso.

Para crear su primer lote de cervezas, el usuario tan solo tiene que introducir las pertinentes cápsulas (que contiene malta, levadura, aceite de lúpulo y saborizantes) en el dispositivo. Una vez hecho esto, y después de accionar el botón de inicio, el LG HomeBrew se encargará de fermentar, carbonatar y envejecer el producto. Dos semanas más tarde, la máquina producirá hasta cinco litros de cerveza.

La maleta que te persigue a cualquier lado

¿Necesita la sociedad una maleta inteligente? La empresa china Cowa considera que sí. Por esa misma razón ha desarrollado Rover Speed II. Una maleta robot, equipada con inteligencia artificial, que es capaz de seguir tus pasos. Pero no solo eso. Este robot también es capaz de esquivar todo tipo obstáculos e incluso enviarte notificaciones al teléfono móvil en caso de pérdida. 

Para que esto sea posible, la maleta dispone de diversos sensores y una cámara que rastrea a su dueño en todo momento. Gracias a ello, Rover Speed II es capaz de seguir sus pasos sin la necesidad de que nadie tire de ella. Por lo tanto, y a pesar de que la mayoría de hombres y mujeres nos conformamos con una maleta capaz de transportar ropa de un sitio a otro, la compañía china Cowa apuesta por un mundo dominado por maletas robóticas en el que el ser humano no tenga que cargar con su peso.

El anillo inteligente que convierte tu dedo en un teléfono móvil

En la presente edición del Consumer Electronics Show (CES) también se ha presentado un anillo inteligente capaz de convertir nuestra mano en un teléfono móvil. Un dispositivo, que ha sido bautizado como Orii, que permite comunicarnos con terceras personas mediante la tecnología de conducción ósea.

En resumidas cuentas, Orii es un anillo que nos permite tanto hacer como recibir llamadas sin sacar nuestro teléfono móvil del bolsillo. Pero no solo eso. Este gadget va todavía más allá y nos permite enviar mensajes a través de plataformas como WhatsApp o charlar con nuestro asistente personal sin la necesidad de sacar nuestro teléfono móvil del bolsillo. Una alternativa a los cascos que nos permite interactuar con terceras personas llevándonos tan solo el dedo a nuestro oído.

La caja de arena inteligente que te avisa cuando tu gato la está utilizando

Eventos como el CES demuestran que todo puede pasar a ser inteligente. Desde los anteriormente citados pañales y anillos inteligentes hasta cinturones que se ajustan automáticamente a tu cintura o tableros de ajedrez apoyados en la inteligencia artificial. Entre esta gama de productos podemos encontrar a LavvieBot.

Una caja de arena inteligente, diseñada para todo tipo de gatos, que no solo limpia la orina y las deposiciones de tu mascota, sino que también te avisa cuando tu gato la está utilizando. Puede que no te importe cada vez que tu compañero va a hacer sus necesidades. Sin embargo, la aplicación PurrSong se encarga de hacerlo a través de diversas notificaciones. En definitiva, la caja de arena LavvieBot te permite monitorizar la actividad de tu mascota y descubrir si va al baño con frecuencia.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00