Fútbol
VAR

"El VAR interviene inmediatamente y puede interrumpir el juego"

El presidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), Carlos Velasco Carballo, hace balance de la implantación de este sistema

Según los árbitros, el nivel de error es del 1,76% en las jugadas de penalti y del 5,36% en los fueras de juego

Velasco Carballo y Clos Gómez / RFEF

"Los árbitros cometemos errores. El videoarbitraje (VAR) no es perfecto y siempre lo hemos dicho. No pretende eliminar los errores del fútbol. Solo los más claros". Así ha terminado el presidente del Comité Técnico de Árbitros (CAT), Carlos Velasco Carballo, su intervención en la que ha resumido los primeros pasos del VAR en lo que va de temporada en el fútbol español.

el balance del var

Velasco Carballo detalló que en los 190 partidos de la primera vuelta se han corregido 58 errores y el VAR ha corregido un 6,23 por ciento de goles. En las decisiones arbitrales de penaltis sobre 397 incidentes hubo un 98,24% de acierto, un 1,76% de error y el VAR intervino en un 4,79% de ellas. El acierto en tarjetas amarillas fue de un 97,85%, con un 2,15% de error y el VAR no intervino y en las señalizaciones del fuera de juego el acierto fue del 94,64%, el error de un 5,36% y el porcentaje de intervención del VAR fue del 1,11%.

En una comparecencia junto al director del proyecto VAR, Carlos Clos Gómez, Velasco Carballo ha manifestado su satisfacción "con el rendimiento del colectivo arbitral por el acierto demostrado y la adaptación al VAR".

Además, ha aclarado algunas de las dudas que existen sobre el sistema, como cúando interviene el sistema durante un partido: "Todo se chequea. La revisión empieza inmediatamente. Si se detecta un error claro y manifiesto no se espera. El VAR interviene inmediatamente deteniendo el juego siempre que no haya un ataque prometedor", ha explicado.

Velasco Carballo ha insistido en que "todo se chequea" pero el árbitro no puede solicitar la intervención del VAR, sino que tiene que esperar a que le comuniquen que ha habido un error "claro y manifiesto".

Uno de los momentos destacados de la comparecencia ha sido cuando se ha podido escuchar la polémica jugada del partido de la Liga Santander entre el Real Madrid y la Real Sociedad en el que se ha escuchado la conversación entre el árbitro y la sala del VAR en el penalti no señalado al brasileño del equipo blanco Vinicius. En ella se puede escuchar cómo el colegiado Munuera Montero conversa con Mario Melero sobre la acción.

Así se vivió el 'penalti' a Vinicius en la sala del VAR

01:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005366473/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Formación a los clubes

Clos Gómez ha asegurado en la comparecencia que no se ha recibido ninguna solicitud de los clubes para aclarar el funcionamiento del VAR, aunque se ha mostrado abierto a ayudar a los equipos en caso de que quieran aclarar cualquier duda sobre este sistema.

El Levante anunció ayer que iba a pedir al CTA que se pronunciara sobre los "criterios interpretativos" utilizados cuando se aplica el VAR y sobre quién debe aplicarlos, en referencia al penalti señalado en su contra en la última jornada y que supuso la derrota por 1-0 ante el Atlético de Madrid.

Días antes los técnicos de Real Madrid y Leganés, Santiago Solari y Mauricio Pellegrino, pidieron reglas más claras y que todas las acciones se traten del mismo modo por el VAR. La petición de Solari se produjo después de la derrota del conjunto blanco ante la Real Sociedad (0-2), en la que los madridistas reclamaron penalti sobre Vinicius, que no fue señalado por el árbitro ni revisado. 

&quot;El VAR interviene inmediatamente y puede interrumpir el juego&quot;
Alfredo García

Alfredo García

Coordinador digital de las emisoras de la SER. Anteriormente, y durante más de una década, fue responsable...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00