Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 20 de Octubre de 2019

Otras localidades

El chófer de Luis Bárcenas reconoce "en gran parte" los hechos

Sergio Ríos declara durante casi tres horas como imputado por la supuesta operación para destruir pruebas que perjudicasen al PP en el caso de su caja b mediante el uso de fondos reservados, en la etapa de Jorge Fernández Díaz en el Ministerio del Interior. Anticorrupción solicita medidas cautelares contra el exconductor del extesorero del Partido Popular

El que fuera chófer de Luis Bárcenas, Sergio Ríos, a la salida de la Audiencia Nacional. / ()

Quien fuera chófer del extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, ha comparecido este martes como imputado en la 'operación Kitchen', la séptima pieza separada del caso Tándem, que investiga el supuesto operativo dirigido por la Policía Patriótica de Jorge Fernández Díaz entre 2013 y 2015, para intervenir al exresponsable de las finanzas del PP las pruebas en su poder que pudiesen perjudicar al partido y destruirlas.

Durante las cerca de tres horas de declaración, el chófer Sergio Ríos ha contestado a todas las preguntas formuladas tanto por el juez del caso, Manuel García Castellón, como por los fiscales Anticorrupción y por su propio abogado. Ríos ha reconocido "en gran parte" los hechos que se le imputan, según ha sabido la SER.

Según la documentación incautada al excomisario Villarejo, contrató al conductor de Bárcenas para que espiase al extesorero del PP. Ríos recibía 2.000 euros mensuales por comunicar al excomisario todos los pasos de Bárcenas y por fotocopiar aquellos documentos comprometedores que pudiesen perjudicar al PP o a sus dirigentes en el caso de su caja b que instruía el juzgado número cinco de la Audiencia Nacional.

El dinero que Villarejo pagaba al chófer procedía, supuestamente, de los fondos reservados controlados por el secretario de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior y mano derecha del ministro, Francisco Martínez. Cuando concluyó su labor de espionaje, el chófer fue recompensado con un puesto en la Policía Nacional.

Supuestamente, Villarejo era tan solo un agente más en el operativo policial montado para beneficiar al Partido Popular, que estaba dirigido por el entonces Director Adjunto Operativo de la Policía Nacional y jefe de la Policía Patriótica, Eugenio Pino, que comparecerá como imputado en este caso el próximo jueves.

El magistrado retoma el miércoles las declaraciones con la comparecencia del matrimonio formado por Luis Bárcenas y Rosalía Iglesias.

La fiscalía ha solicitado que el chófer de Luis Bárcenas comparezca cada 15 días en el juzgado, le sea retirado el pasaporte y se le prohíba abandonar el territorio nacional. El juez resolverá próximamente.

Temas relacionados

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?