Últimas noticias Hemeroteca

El Círculo de Economía aboga por un nuevo Estatuto catalán para evitar una "intervención permanente a la Generalitat"

Según el presidente de la Fundación Cercle d'Economía, Antón Costas, "Cataluña necesita un mejor autogobierno" y este tiene que venir de un nuevo Estatuto de autonomía que deje el reparto competencial a la Constitución

Acto de El País y el Cercle de Economía en Madrid, este miércoles /

El presidente de la Fundación Cercle d’Economía, Antón Costas, ha abogado por la redacción de un nuevo Estatuto de autonomía catalán para evitar que la Generalitat sea intervenida de forma “permanente” con la aplicación continuada del artículo 155 de la Constitución.

Así lo ha indicado en la celebración del foro “Propuestas para Cataluña”, organizado por el Cercle d’Economía y el diario El País, en el que se ha analizado la situación en Cataluña y las posibles vías de salida de un conflicto que, según ha asegurado Costas, provoca “preocupación, pesimismo y una tristeza íntima” a la sociedad catalana.

El presidente de la fundación del Círculo ha asegurado que es necesario realizar dos referéndums para afrontar el desafío que supone el conflicto independentista en este momento de “polarización”: El primero, en el seno de la sociedad catalana para aprobar un nuevo Estatut que se convierta en un símil de Constitución federal. “Muy necesario”, ha explicado Costas, ya que se trata del único estatuto autonómico que no ha sido aprobado por la población. Y otro, en todo el país, para realizar una “reforma limitada” de la Constitución que aborde el reparto competencial y el estado de las autonomías.

Por otra parte, sobre el tema de las competencias autonómicas y estatales, Costas ha querido recalcar el “deterioro” que a su modo de ver ha sufrido el Tribunal Constitucional “sentencia a sentencia”, convirtiéndose en una suerte de legislador que ha establecido “que compete a quién”.

Según Antón Costas, “Cataluña necesita un mejor autogobierno” y este tiene que venir de un nuevo Estatuto que deje el reparto competencial a la Constitución. Además, se tiene que trabajar, decía, en establecer y mejorar “los mecanismos de cooperación institucional”, dado que esto es fundamental para que se cree una “lealtad recíproca”.

En el foro de debate, abierto por el presidente del Círculo de Economía, Juan José Brugera y moderado por Montserrat Domínguez, subdirectora de El País, han participado la columnista y redactora jefe de El Mundo, Lucía Méndez, el catedrático de Ciencias políticas de la UAM, Fernando Vallespín y la directora de Opinión de El País, Máriam Martínez.

Al acto han asistido, además, caras conocidas de la política en Cataluña como el líder del PSC, Miquel Iceta, el diputado del PdeCat en el Congreso, Carles Campuzano y el exdiputado del Parlament Joan Coscubiela.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?