El último "gran campeón" japonés se retira entre lágrimas para no deshonrar al sumo
El luchador abandona la competición a los 32 años de edad después de encajar tres derrotas consecutivas
Madrid
El luchador de sumo Kisenosato Yukata, único Yokozuna (gran campeón de sumo) nacido en Japón que estaba en activo, ha anunciado entre lágrimas su retirada del circuito profesional a los 32 años de edad: "Yo, Kisenosato, me retiro. Gracias por vuestro fiel apoyo durante mi carrera".
Más información
Durante una conferencia de prensa, recogida por la cadena pública NHK, el luchador ha explicado que ha decidido dejar a un lado el deporte que tantas alegrías le ha brindado para no faltar al honor de estatus de Yokozuna que había alcanzado en enero de 2017. Lastrado por una serie de lesiones que han mermado significativamente su rendimiento, el luchador ha tomado esta dura decisión después de perder tres combates de forma consecutiva durante el torneo de Año Nuevo, donde alcanzó la gloria apenas dos años atrás.
Un 2018 para olvidar
Después de convertirse en el primer luchador japonés en lograr el rango máximo de Yokozuna en 19 años, Kisenosato ha sufrido una serie de lesiones que le han impedido recuperar el nivel demostrado durante el torneo de Año Nuevo de 2017, donde encadenó las dos victorias necesarias para convertirse en "gran campeón". Desde entonces, muchas han sido las personas que han dudado sobre su capacidad para mantenerse en la cima del sumo.
Más aún desde que sufriera cuatro derrotas consecutivas en el torneo de Kyushu, la peor racha de un gran campeón en 87 años. Con el objetivo de redimirse de aquella serie de derrotas, Kisenosato llegaba al torneo de Año Nuevo para demostrar que había recuperado su nivel. Sin embargo, el luchador japonés volvió a caer derrotado hasta en tres ocasiones de forma consecutiva. Por esa misma razón, el Yokozuna ha considerado que ha llegado el momento de decir adiós.
Japón se queda sin Yokozunas
A pesar de las críticas recibidas, el respetado luchador ha querido dar las gracias a todas aquellas personas que han confiado en él a pesar de las últimas lesiones: "Solo tengo palabras de agradecimiento para los que me han apoyado". También ha aprovechado para pedir perdón a los aficionados de este deporte, aunque reconoce que no se arrepiente "ni un poco" de su carrera.
Tras la retirada de Kisenosato, Japón se queda sin luchadores con la categoría de Yokozuna. Una tragedia para un país que considera al sumo como uno de los deportes nacionales. En lo que respecta al circuito profesional, el adiós del japonés provoca que tan solo dos luchadores del plantel actual compitan bajo la categoría de gran campeón: los mongoles Hakuho Sho y Kakuryu Rikisaburo.
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...