Revelado el origen del misterioso disco de hielo que sorprende al mundo
Este fenómeno natural se ha formado en el río Presumpscot, situado en la región de Westbrook, Maine (Estados Unidos)
undefined
Madrid
"No es la primera vez que aparece un disco de hielo sobre el río, pero ninguno ha sido tan grande como este". La ciudad de Westbrook, una localidad situada en el estado de Maine (Estados Unidos) amanecía el pasado martes con un enorme bloque de hielo giratorio, de aproximadamente 91 metros de diámetro, sobre la superficie del río Presumpscot.
Más información
Desde entonces, muchos han sido los vecinos y turistas de regiones cercanas que se han acercado hasta la orilla del río para contemplar uno de los fenómenos naturales más sorprendentes que han tenido lugar en esta localidad de poco más de 17.000 habitantes durante los últimos años. Un fenómeno natural que no solo destaca por su tamaño, sino por su capacidad de girar sobre sí mismo.
El origen del bloque de hielo
Varios días más tarde, este fenómeno natural ha dado la vuelta al mundo gracias a las redes sociales, donde decenas de personas han compartido espectaculares imágenes de este bloque de hielo. A partir de este momento, muchas han sido las personas que se han preguntado por el origen de este misterioso bloque de hielo que no para de girar sobre la superficie del río.
Mientras que algunos lo han atribuido a causas paranormales (algunos han llegado a decir que ha sido cosa de los extraterrestres por el parecido del bloque de hielo con la Tierra) diversos expertos han dado una explicación lógica al misterio. Según la responsable de comunicación de la región, Tina Radel, el disco se formó de forma natural en un tramo del río donde una corriente circular provoca un remolino. Una región donde el agua fluye más rápido y crea una fuerza que socava los bordes a medida que el hielo gira.
La razón por la que el bloque de hielo no deja de girar
En lo que respecta al movimiento del disco, el profesor asociado de física en el Bowdoin College de Brunswik Mark Battle descarta en el Portland Press Herald que el disco se esté moviento por la fuerza del efecto Coriolis (el movimiento que los objetos experimentan debido a la rotación de la Tierra): "En estos casos, el efecto de Coriolis tiende a desviar objetos en movimiento hacia la derecha en el hemisferio norte y hacia la izquierda en el hemisferio sur. Unas condiciones que no se reproducen en este caso".
Bajo su punto de vista, el movimiento del disco se deba tanto a la corriente del río, como al espesor del hielo y a la fricción causada por la formación de hielo en la costa. Una opinión que es compartida por el físico experimental John Huth: "Como el agua del remolino fluye más lentamente que la corriente principal, es más probable que se congele, creando el disco helado, que conserva la rotación del remolino debido a que está atrapado en él".
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...