Viernes, 07 de Agosto de 2020

Otras localidades

Polo Sur

Encontrada vida en el lago más aislado bajo la Antártida

Investigadores del proyecto Acceso Científico a los Lagos Subglaciales Antárticos han hallado millones de bacterias en muestras de agua del lago Mercer, en la Antártida, que se encuentra debajo de un glaciar y representa uno de los lugares más inaccesibles de la Tierra.

Vista aérea del Campamento Glaciar Unión en en la Antártida.

Vista aérea del Campamento Glaciar Unión en en la Antártida. / FELIPE TRUEBA (EFE)

Hasta 10.000 células de bacterias por cada mililitro. Esto es lo que han encontrado un equipo internacional de investigadores en el Lago Mercer, el que está situado a mayor profundidad bajo el Polo Sur y que ha permanecido aislado desde hace miles de años.

Para llegar a estas aguas tan antiguas, este grupo de especialistas tuvo que perforar la superficie helada de la Antártida más de un kilómetro, según ha explicado John Priscu, profesor de ecología polar en la Universidad de Montana (EE.UU.) y líder de esta histórica misión, en declaraciones al portal “Live Science”.

La cantidad de bacterias encontradas en el Lago Marcer ha sorprendido a los científicos porque se trata de una masa de agua que están aislada bajo una enorme capa de hielo y donde no llega la luz del sol. Sin embargo, es apenas un 1 % del volumen que puede encontrarse en el océano abierto.

Importancia

El hallazgo de las bacterias también aumenta las posibilidades de poder encontrar también otras formas de vida más avanzadas, como animales microscópicos. "El sistema tiene suficiente materia orgánica, por eso presuntamente puede contener formas de vida superior”, ha destacado Priscu.

De hecho, la nueva misión de este grupo de científicos polares es búscarlos, aunque esta nueva fase de investigación no puede comenzar hasta "dentro de otro par de meses".

¿Vida extraterrestre?

El lago Mercer mide casi 160 kilómetros cuadrados y fue descubierto hace más de una década a través de las imágenes enviadas por satélitales, pero, hasta ahora, nunca antes se había explorado.

Pero éste es sólo uno de los 400 lagos que se encuentran debajo del hielo antártico, y los expertos dicen que cualquier vida allí podría generar esperanzas de encontrar organismos similares en el interior de Marte o en las lunas cubiertas de hielo de Júpiter y Saturno.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?