Tribunales
Violencia machista

El presunto asesino de la mujer en Zaragoza mató hace 15 años a su esposa con nueve disparos a sangre fría

La víctima de este viernes fue su abogada defensora por el asesinato de su mujer en 2003

La casa donde han encontrado a la abogada muerta pertenecía a Javier Salvador Calvo / Damián Arienza EUROPA PRESS

Madrid

"La devuelvo en dos minutos". Según la sentencia a la que ha tenido acceso la Cadena SER, esta fue la frase que José Javier Salvador Calvo dijo a los compañeros de partido de su mujer antes de llevársela en una furgoneta al camino de Samper, en La Puebla de Híjar, y acabar con su vida con cuatro disparos en la cabeza, cuatro en el tórax y uno en el brazo, parando incluso para sacar un cartucho encasquillado del arma.

Más información

Un asesinato a sangre fría ocurrido en mayo de 2003 y que dos años después se tradujo en una condena de 18 años de prisión e indemnizaciones de 120.000 euros para sus tres hijos de tres, seis y ocho años, respectivamente. Un proceso judicial que terminó en el Tribunal Superior de Justicia de Aragón y en el que, según figura en la sentencia, fue defendido por Rebeca Santamalia.

La mujer, cuyo cadáver ha sido encontrado en un piso propiedad de Salvador en Teruel, recurrió su condena alegando que se había vulnerado su presunción de inocencia, que en todo caso tenía que ser condenado por homicidio y no asesinato, que se había aplicado de forma indebida el agravante de parentesco, que tendría que haberse tenido en cuenta positivamente la confesión del crimen y, por último, que los jueces tendrían que haber tenido en cuenta como atenuante la "obcecación o arrebato". Durante el juicio, el acusado defendió que acabó con la vida de su esposa porque había descubierto que mantenía contacto íntimo a través de internet con otro hombre.

Teléfono 016 de atención a víctimas de violencia de género

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00