Sociedad
Violencia machista

Un condenado por un crimen machista de 2003 mata a su abogada, con la que mantenía una relación, y se suicida

El propietario de la vivienda, condenado por matar a su mujer hace 16 años, se suicidó ayer. La SER confirma que la víctima fue la abogada defensora del presunto asesino

Domicilio donde ha sido hallado el cadáver de la mujer. / PEPE LASMARÍAS

Zaragoza

El cuerpo de la mujer, una abogada de 48 años, ha sido hallado en una vivienda de la calle Pradilla, el portal 21-23, que es propiedad de un hombre de 47 años que el jueves se suicidó desde el viaducto de Teruel. El marido de la víctima había denunciado el jueves su desaparición. Se trata de Rebeca Santamalia Cáncer, que era la abogada defensora del presunto asesino, según ha confirmado el Colegio de Abogados de Zaragoza, donde era muy conocida por su labor en el Servicio de Orientación Penitenciaria, del que fue coordinadora entre 2010 y 2012.

Más información

Este hombre, José Javier Salvador Calvoen 2003 asesinó a su mujer, Patricia Maurel, en el municipio turolense de la Puebla de Hijar, de nueve disparos a sangre fría. Antes de acabar con su vida, les dijo a los compañeros de partido de su esposa, el Partido Popular: "La devuelvo en dos minutos", pero nunca más se la volvió a ver con vida.

Por el asesinato de su mujer fue condenado a 18 años de cárcel y actualmente estaba en libertad condicional, según ha sabido la SER.  El juez de vigilancia penitenciaria de Zaragoza le concedió en enero de 2017 la condicional. No había cumplido íntegramente la condena de 18 años de cárcel por el asesinato de su esposa; la cumplía en junio de 2021. Sí había estado en la prisión las tres cuartas partes de la condena.

Ambos mantenían una relación sentimental

La delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez, ha confirmado que la mujer asesinada mantenía una relación sentimental con su presunto asesino, por lo que ha querido aclarar que se trata de un caso de violencia de género, el primero con resultado de muerte en Aragón en lo que va de año, el tercero en el conjunto de España.

Carmen Sánchez ha explicado que el marido de Pilar Rebeca Santamalia llamó a la Sala del 091 de la Jefatura Superior de Policía de Aragón a las 21:00 horas de este jueves "preocupado porque su mujer no había llegado", tras lo que la Policía ha hablado con el entorno de la víctima y se ha personado en un piso de una finca de la calle de Francisco Pradilla, en el barrio de San José, propiedad de José Javier Salvador, sin que nadie respondiera a la llamada en la vivienda ni al teléfono.

A las 4:00 horas de este viernes, los agentes han entrado al domicilio, hallando muerta a la mujer con heridas de arma blanca. Paralelamente, en torno a la medianoche, una patrulla de la Policía Nacional ha avistado a un hombre que caminaba por el Viaducto nuevo de la ciudad de Teruel quien, al verles, ha echado a correr, arrojándose por el puente. Llevaba una gran cantidad de dinero y no portaba documentación alguna, pero los agentes le han identificado por las huellas, determinando que se trata de José Javier Salvador Calvo.

Rebeca Santamalia nació el 21 de agosto de 1971 y era abogada, miembro del Colegio de Abogados de Zaragoza, donde coordinó el Servicio de Orientación Penitenciaria entre 2010 y 2012, ha continuado la delegada del Gobierno, añadiendo que fue la letrada del presunto autor cuando fue juzgado --y condenado-- por el asesinato de su esposa en 2003. Ha dejado un hijo.

Carmen Sánchez ha informado de que el presunto autor cumplió su pena en la prisión de Teruel hasta 2013, pasando después al Centro de Inserción Social (CIS) dependiente de la cárcel de Zuera (Zaragoza) y desde enero de 2017 estaba en libertad provisional. Hubiera salido en libertad definitiva en 2021. "Estamos consternados", ha dicho la delegada del Gobierno.

El juez concedió la libertad condicional al asesino con el informe desfavorable de la cárcel

Según ha podido saber la Cadena SER, el juez de Vigilancia Penitenciaria de Zaragoza concedió el año pasado la libertad condicional a Jose Javier Salvador con el informe desfavorable de la cárcel. La junta de tratamiento de la prisión de Zuera se mostró en contra pero el recluso recurrió y el juez se la concedió. Instituciones Penitenciarias también se opuso al tercer grado.

Enero está siendo un mes negro para la violencia machista. La abogada Rebeca Santamalia es la séptima mujer asesinada este mes, todavía estamos a mediados. Son cuatro casos de violencia machista en la pareja confirmados y otros tres en investigación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00