Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 21 de Octubre de 2019

Otras localidades

Las pseudociencias causan entre 1.200 y 1.460 muertes al año en España

El 'Primer informe sobre fallecidos a causa de las pseudoterapias en España' de la APETP recoge casos recogidos en la prensa y artículos científicos realizados en muchos casos en el extranjero

Típicas bolitas de azúcar de la homeopatía. /

Entre 1.210 y 1.460 personas mueren al año en España a causa de las pseudoterapias, según una estimación de la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas (APETP) recogida en su primer informe sobre la mortalidad causada por prácticas sanitarias acientíficas. 

El "Primer informe sobre fallecidos a causa de las pseudoterapias en España" de la APETP recoge casos recogidos en la prensa y artículos científicos realizados en muchos casos en el extranjero, datos que extrapola en función de la demografía de España. El estudio recoge que el abandono de terapias, la pérdida de oportunidad terapéutica y los daños directos al paciente son las causas fundamentales de las muertes.

Los fallecimientos por abandono de terapias o retraso de tratamientos en pacientes oncológicos se elevarían, según la estimación de la APETP, a un mínimo de 550 muertos al año, y un máximo de 800. Por daños directos a los pacientes perderían la vida otras 660 personas al año.

En su informe, la asociación lamenta que hoy en día no existan datos reales sobre los casos de mortalidad asociados a los pseudoterapias reflejados en estudios realizados por las administraciones. Según la APETP, un "macroestudio serio" mostraría "casi con toda seguridad" que las cifras reales son superiores a las cifras estimadas.

En el informe, la asociación denuncia que existen en España miles de centros que ofrecen pseudotratamientos de forma ilegal -hasta 18.000- valiéndose de la ausencia de controles por parte de las autoridades sanitarias. La Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas está formada médicos, científicos y afectados que se unieron ante al preocupación por el avance de las pseudociencias y el convencimiento de que había que ponerle freno desde la conciencia social y los poderes públicos. Promovieron la iniciativa que aglutinó a 400 médicos y científicos que pidieron a Sanidad actuar contra las pseudociencias el pasado mes de septiembre. 

Algunos casos que aparecen en el informe:

- En 2004, en Badajoz, un hombre de 67 años murió tras el consumo de Nux vomita y Rhus toxicodendron, dos productos homeopáticos.

- En 2009, una mujer fue ingresada por intoxicación por queroseno tras consumir Petroleum D5, otro producto homeopático. 

- Albert López Ortega, jugador de Balonmano, rechazó la quimioterapia por “dietas” y “medicina natural”

- Chelsea Ake-Salvacion, muerta en una sesión de crioterapia.

- La muerte de una mujer por cáncer de mama tras retrasar su tratamiento a causa de la homeopatía y seguir los consejos de un médico naturópata

- La muerte de una mujer en el País Vasco tras acudir a múltiples curanderos

- El caso de Mario Rodríguez, un joven de 21 años que murió tras seguir los consejos de un naturópata y dejar la quimioterapia

- El ingreso en la UCI en estado muy grave de una mujer tras ser atendida por el Presidente de la Asociación Española de Médicos Naturistas y recibir un tratamiento pseudocientífico.

- En 2001, un niño de 5 años sufrió una erupción cutánea que derivó en síndrome de babuino, una variedad de dermatitis alérgica, tras el uso de un producto homeopático que contenía mercurio.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?