Economia y negocios
LA HUELGA DEL TAXI

Cataluña cede a la presión de los taxistas y Cabify y Uber amenazan con irse de Barcelona

El Govern ofrece a los taxistas una hora de precontratación para los vehículos VTC

Los representantes de Uber y Cabify amenazan con dejar de operar en la ciudad condal aunque estudiarán el decreto

Tito Álvarez, fundador de Élite Taxi el sindicato mayoritario de taxistas de Barcelona. / David Zorrakino - Europa Press

Barcelona

El Govern ha ofrecido una hora de precontratación para los vehículos de alquiler con conductor (VTC) y los taxistas votarán en la mañana del miércoles si aceptan esta propuesta. Lo ha anunciado el portavoz de Élite Taxi Tito Álvarez en la asamblea al terminar una reunión con el conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Damià Calvet, que ha empezado sobre las 16.30 horas.

Más información

Según ha expuesto, el gobierno catalán les ha planteado que en el decreto ley de la Generalitat, que se podría aprobar la semana que viene, seguirá constando la obligación de precontratar los servicios de VTC con una antelación mínima de 15 minutos, pero se habilitará al Área Metropolitana de Barcelona (AMB) para que amplíe el período a una hora, con un mecanismo que no se pueda impugnar.

Los taxistas, en huelga desde el viernes, votarán este miércoles a las 11.00 horas si levantan la huelga y apoyan o no esta propuesta, que algunos han criticado argumentando que realmente sólo se tendrá en cuenta el decreto, por lo que en la práctica se podrán contratar con 15 minutos de antelación.

El gobierno catalán ha puesto sobre la mesa esta nueva propuesta para los taxis, que no difiere mucho de la inicial, después de cinco días de protestas de los taxistas, que mantienen ocupado el tramo central de la Gran Vía de Barcelona y amenazan con bloquear el congreso mundial de móviles, el Mobile World Congress.

Por su parte, la patronal de los VTC se han apresurado en anunciar que abandonarán Barcelona porque, a su juicio, "la Generalitat ha cedido al chantaje de los taxi". Pero las dos plataformas, Uber y Cabify, han rebajado la amenaza unos minutos después. Aseguran que quieren estudiar exactamente lo que dirá el decreto antes de tomar una decisión definitiva.

Cataluña cede a la presión del taxi y Cabify y Uber anuncian su marcha

"A raíz de las últimas publicaciones, Cabify quiere aclarar que no ha adoptado ni ha hecho pública ninguna decisión sobre el posible abandono de Barcelona por parte de la compañía", han afirmado desde esta plataforma.

Geolocalización y vuelta a la base

En su intervención, Álvarez ha repasado algunas de las exigencias del sector que la Generalitat ha accedido a incluir en la nueva regulación del sector, como que los VTC tengan que desactivar la geolocalización o que tengan que volver a la base después de cada servicio. "En todo momento hemos defendido al sector pero tenéis que ser responsables y creo que ha sido muy inteligente votar mañana si lo aceptamos porque lo que decidamos afectará al futuro del taxi en España", ha insistido Álvarez.

A pesar de la defensa de los logros obtenidos que ha hecho Álvarez, parte de los asistentes han proclamado que una hora de precontratación "es poco" y han sentenciado: "Ni un paso atrás".

Ya por la mañana, los taxistas han amenazado con emprender "medidas contundentes", como cortar la frontera con Francia, si las medidas que les ponía sobre la mesa la Generalitat de Cataluña no les satisfacían. Sin embargo, han hecho una llamada a la calma hasta conocer los términos exactos y esto se ha traducido en una jornada de calma tensa, a la espera de que el encuentro con Calvet propiciara un acuerdo o "la guerra".

La única acción que han protagonizado los taxistas por la mañana ha sido una marcha a pie desde el centro de la ciudad hasta Territorio, donde han arropado a sus representantes a la entrada de la reunión al grito de "apretad, apretad". Este lema, que hace alusión a las palabras que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, dirigió a los CDR en el primer aniversario del referéndum del 1-O, se ha convertido en el cántico más popular entre los protestantes.

Con todo, nada que ver la situación de esta mañana con la que se vivió en la jornada pasada, cuando los manifestantes llegaron a las puertas del Parlament, donde tuvieron rifirrafes con la policía, y cortaron la ronda litoral, donde dañaron algunos vehículos VTC.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00