Ocio y cultura
Pueblos abandonados

Se buscan candidatos para vivir gratis en un pueblo italiano durante este verano

La iniciativa, apoyada por Airbnb, busca salvar la pequeña localidad de Grottole del olvido

Madrid

Mientras que algunas personas siguen recordando los buenos momentos vividos durante las pasadas vacaciones de Navidad, otras no pierden el tiempo y han comenzado a organizar las de verano. Si eres una de ellas, pero todavía no tienes claro a dónde ir, la plataforma de alquiler de viviendas entre particulares Airbnb te invita a pasar hasta tres meses gratis en Italia.

Más información

Concretamente en Grottole. Una pequeña localidad, situada en la región de Basilicata, que busca nuevos inquilinos de cara a este periodo estival. Tras la grave despoblación que ha sufrido este pueblo durante las últimas décadas, el número de habitantes en esta región ha caído a niveles del siglo XIX. Por esa misma razón, y con el objetivo de salvar a Grottole del olvido, Airbnb se ha aliado con la ONG Wonder Grottole para lanzar la promoción The Italian Sabbatical.

90 días en Italia con todos los gastos pagados

A través de la página web desarrollada para la ocasión, Airbnb y Wonder Grottole buscan a cuatro personas que quieran alojarse en una de las 600 casas vacías de Grottole durante 90 días con todos los gastos pagados (hasta 900 euros al mes según las condiciones de la iniciativa). Todo ello a cambio de hacer voluntariado con la organización local para revitalizar el turismo de la zona.

Durante esta experiencia, que comenzará el próximo mes de junio y finalizará en agosto, los candidatos seleccionados tendrán la oportunidad de aprender italiano con los vecinos de esta pequeña localidad, conocer más acerca de la gastronomía local y disfrutar de un verano diferente. Todo ello a cambio de rehabilitar edificios, colaborar en el mantenimiento de los huertos y guiar a los turistas que lleguen a la zona.

"Nuestro sueño es repoblar el centro histórico de Grottole"

El objetivo de esta iniciativa es que Grottole vuelva a ser tan atractiva para el turismo internacional como su vecina Matera, capital europea de la cultura en 2019. Así lo explica el fundador de Wonder Grottole Silvio Donadio, quien aspira a revertir la dramática situación de la localidad: "Nuestro sueño es repoblar el centro histórico de Grottole. Nos gustaría que dentro de 10 años el pueblo estuviese lleno de personas de distintas culturas, integradas en la comunidad local".

Si quieres colaborar en la rehabilitación de Grottole, o simplemente quieres disfrutar de unas vacaciones diferentes, tan solo tendrás que acceder a la página web de la iniciativa e inscribirte para la misma antes del 17 de febrero. Los 30 finalistas de esta primera ronda tendrán acceso a una ronda de entrevistas por videoconferencia, donde se darán a conocer los cuatro vencedores de esta iniciativa.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00