Últimas noticias Hemeroteca

Patricio Pron, Premio Alfaguara 2019

El escritor argentino gana esta edición con su libro 'Mañana tendremos otros nombres'

Fotografía del escritor y periodista argentino Patricio Pron que ha sido galardonado con el Premio Alfaguara. / ()

El escritor argentino Patricio Pron ha sido galardonado con el Premio Alfaguara de Novela 2019 dotado con 175.000 dólares (154.000 euros) por su novela Mañana tendremos otros nombres, según el fallo del jurado hecho público este miércoles. La novela, según el acta, es la autopsia de una ruptura sentimental que va más allá del amor: es el mapeo sentimental de una sociedad neurótica.  El jurado califica la novela de Pron como un texto sutil y sabio que refleja la época contemporánea de manera excepcional.

A esta edición del galardón se han presentado 767 manuscritos, de los cuales 313 han sido remitidos desde España, 155 desde Argentina, 104 desde México, 93 desde Colombia, 41 desde Estados Unidos, 33 desde Chile, 19 desde Perú y 9 desde Uruguay. Juan José Millás ha presidido un jurado compuesto también por los escritores Jorge Fernández Díaz (Argentina) y Manuel Vilas (España), la editora Gunilla Sondell (Suecia), la directora de la librería Oletvm de Valladolid, Estrella García (España), y Pilar Reyes (con voz pero sin voto), directora editorial de Alfaguara.

Jorge Volpi, con Una novela criminal, fue el ganador del premio en 2018, logrando en México unas ventas que superan los 30.000 ejemplares. Además, la obra será llevada a la televisión por la productora Canana, en una serie dirigida por el director Gerardo Naranjo.

Biografía

Patricio Pron es autor de seis libros de relatos, entre los que se encuentran Lo que está y no se usa nos fulminará (2018), Trayéndolo todo de regreso a casa. Relatos 1990-2010 (2011) y La vida interior de las plantas de interior (2013), así como de de siete novelas, entre ellas, El comienzo de la primavera (2008), El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia (2011), Nosotros caminamos en sueños (2014) y No derrames tus lágrimas por nadie que viva en estas calles (2016); también de la novela para niños Caminando bajo el mar, colgando del amplio cielo (2017) y del ensayo El libro tachado: Prácticas de la negación y del silencio en la crisis de la literatura (2014).

Entre otros premios, ha obtenido el Juan Rulfo (2004), el Jaén (2008) y el Cálamo Extraordinario por el conjunto de su obra (2016), su trabajo ha sido antologado de forma regular y traducido a diez idiomas. En 2010, la revista inglesa 'Granta' lo escogió como uno de los veintidós mejores escritores jóvenes en español del momento. Pron es doctor en Filología Románica por la Universidad Georg-August de Göttingen (Alemania) y vive en Madrid.

sinopsis: mañana tendremos otros nombres

La gran urbe de Madrid en la actualidad, y una pareja, unos Ella y Él emblemáticos que se separan tras cuatro años de convivencia. Ella, arquitecta, tiene miedo a hacer proyectos de futuro, aunque ha esgrimido una razón falsa: un amante. Él, escritor de ensayos, se queda totalmente desconcertado ante una nueva realidad indescifrable.

En el naufragio de la relación, por las grietas de lo que fue entran las amistades, sus consejos y sus vidas, la mayoría de las veces con más penas que claves. Es la generación Tinder, de fotos de pretendientes que se borran con un dedo caprichoso, donde casi todos quedan expuestos y a la postre desencantados. La ruptura de una pareja también dice mucho de un país, de su proyecto de convivencia. Y la radiografía de estos tiempos es dura: padres que lo son por obligación, experimentos de reinvención personal que son performances sin público. Ella y Él, ya próximos a los cuarenta, comienzan a habitar esos nuevos espacios posibles en paralelo, sin desgarros románticos pero con una fuerte añoranza misteriosa que tal vez vuelva a acercarlos.

'Mañana tendremos otros nombres' es una novela íntima y simbólica que aborda las relaciones sentimentales del animal humano desde una óptica sociológica bien apuntalada en la ternura.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?