¿Qué está pasando en Zimbabue?
El ejército acusado de aplicar técnicas de 'tortura sistemática' contra los manifestantes, que protestan por la subida del precio de los carburantes. Apenas unos meses tras las primeras elecciones libres y democráticas en el país africano, tras la era Mugabe, Zimbabue vuelve a estar en el ojo del huracán
Madrid
Hace poco mas de un año hablábamos de la salida de Robert Mugabe de 93 años, de la presidencia de Zimbabue tras un movimiento en el Parlamento de la Nación que le despojó de sus poderes sin derramar una gota de sangre. Poco después convocaron las primeras elecciones libres y democráticas en medio de una dura crisis económica y una tensa disputa política.
Las ganó el actual presidente Ed Mnangagwa quién consiguió a los pocos meses que la Unión Europea revisara su política de sanciones contra Zimbabue. Pero este país necesitaba medidas para salir de la crisis y el presidente empezó por alguna de las más impopulares. Aumento del precio del arroz y del azúcar, hasta el doble de lo que costaban. A principios de año por un decreto ley, el precio de la gasolina y los carburantes pasan de 1.24 dólares a 3.31 en un intento de hacer frente a la escasez de combustible, convirtiendo a este país en el que tiene el carburante más caro del mundo.
Muchos zimbabuenses, hartos de años de dificultades económicas, ahora ni siquiera pueden permitirse pagar el abono del autobús que les lleva a trabajar. Las protestas comenzaron en Harare y en Bulawayo, dos de las principales ciudades del país. Y continúan al día de hoy, a pesar de que el gobierno ha sacado el ejército a la calle para controlar a los manifestantes y ya se han producido varias muertes. Organizaciones de Derechos Humanos hablan de “tortura sistemática” del ejército contra los manifestantes. Según estas organizaciones “hay soldados con municiones reales y ametralladoras AK47 en las calles golpeando a los manifestantes. A algunos les sacan de sus hogares y les arrestan sin ninguna razón más allá de haber participado en las protestas”.
Y ¿Qué dice el gobierno? Pues el ejecutivo de Mnangagwa culpa a la oposición de fomentar las protestas, difundiendo mensajes en los que instan a los manifestantes a realizar acciones violentas.
Según ha explicado un portavoz del presidente al portal Africa News: “cuando las cosas se salen de control, se necesita un poco de firmeza”.
La oposición había llevado a los tribunales la victoria de Mnangagwa, pero los jueces ratificaron los resultados y la derrota de Nelson Chamisa el líder del MDC el principal partido opositor.
El MDC, en la oposición, denuncia la detención de varios de sus parlamentarios a los que se les negó la libertad bajo fianza. La oposición acusa al presidente de ser un digno heredero del régimen de Mugabe.
Victoria García
En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...