Deportes
Open de Australia

Djokovic - Nadal, la rivalidad histórica que tendrá en Australia otro nuevo capítulo

Novak Djokovic y Rafael Nadal disputarán este domingo (9.30h) la final del Open de Australia, el capítulo número 53 de una de las rivalidades más enconadas de la historia

Nadal y Djokovic se saludan tras un partido en el torneo de Roma. / Getty Images Dean Mouhtaropoulos

Novak Djokovic y Rafael Nadal protagonizarán este domingo (9.30h) en el Open de Australia una nueva final que dará lustre a una rivalidad histórica. Serbio y español se han enfrentado en 52 ocasiones en el circuito (27 triunfos para Nole, 25 para Rafa), dando lugar al enfrentamiento más repetido de la Era Open. Además, jugarán su octava final de Grand Slam, habiéndose enfrentado en el partido por el título de los cuatro 'majors'.

Djokovic y Nadal ya no juegan para convertirse en leyenda porque hace mucho que se han ganado ese apelativo sino que compiten para ver exactamente en qué lugar les dejan en los libros de historia. Nadal es el segundo jugador con más Grand Slams con 17 (a tres de Federer) y si gana en Melbourne se convertirá en el primer jugador de la Era Open en ganar al menos los cuatro Grand Slams en dos ocasiones.

Más información

Djokovic, por su parte, podría sumar un histórico séptimo título en el Open de Australia, superando así a Federer y Emerson, y consiguiendo el que sería su 15º Grand Slam, dejando así atrás a Pete Sampras y colocándose a tan solo dos de Nadal, su rival del domingo. 

Australia, segundo asalto

El US Open ha sido el escenario en el que más veces (3) hemos visto una final entre Nadal y Djokovic mientras que en Melbourne Park viviremos el segundo asalto entre español y serbio tras la histórica final que se vivió en 2012, en pleno auge de Novak Djokovic como número uno.

En esa final, que duró 5h y 53 minutos y que se convirtió en la más larga de la historia de los Grand Slams, Djokovic venció en cinco agónicas mangas y obligó a Nadal a encontrar soluciones y tomarse cumplida revancha cinco meses después en el polvo de ladrillo parisino.

Batalla táctica

La rivalidad entre Djokovic y Nadal alcanzó otra dimensión en 2011, cuando el serbio llevó la batalla física y táctica a otro nivel. El revés cruzado, que demostró su fortaleza ante el martillo liftado del balear, le dio ventaja en el duelo táctico a Nole pero Nadal supo restablecerse, sobre todo en tierra batida, y mostrarse más agresivo, sobre todo con sus tiros paralelos, para desarbolar el incesante ritmo del balcánico.

En su último enfrentamiento (semifinales de Wimbledon 2018) vimos una batalla de tú a tú en el que ambos tenistas se mostraron muy agresivos y buscando dominar con sus tiros, sin especular. En Australia hemos visto una versión mejorada de Nadal en pista dura, servicio inexpugnable incluido, y será interesante ver la actitud táctica que decide tomar ante un Djokovic que es, sin duda, el mayor reto posible en pista de cemento.

Quizá el momento de forma del serbio no sea tan espectacular y sorprendente como el del balear, pero su actuación en estas dos semanas deja pocas dudas sobre su favoritismo ante cualquier en una final bajo estas condiciones.

Lucha por el número uno

Djokovic finalizó la temporada 2018 en la primera posición del ranking y hasta el mes de curso defiende muy pocos puntos. Nadal tampoco defiende puntos hasta abril, en la temporada de tierra batida, así que lo que suceda en la final de este domingo puede dejar más o menos sentenciado el número 1 hasta mitad de año o estrechar la distancia entre Nole y Rafa.

Si Nadal consigue ganar a Djokovic, se quedará a poco menos de 1000 puntos del serbio (9155 ptos por 10155), y podría asaltar el trono del ránking en los Masters 1000 del mes de marzo (Indian Wells y Miami), pero si es Nole el que se hace con el triunfo, la distancia (8320 ptos por 10955) sería suficiente como para pensar que el balcánico se mantendrá como mínimo hasta Wimbledon como el mejor jugador del mundo. 

José Izquierdo

José Izquierdo

Community Manager especializado en comedia, cultura y entretenimiento. Llevo las RRSS de 'Hora Veintipico'...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00