Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 14 de Octubre de 2019

Otras localidades

Europa, ante el espejo de sus políticas migratorias en Níger

El eurodiputado Miguel Urbán denuncia la criminalización de los migrantes forzada por las políticas de la Unión

La Unión Europea ayuda a Niger, que es uno de los países más pobres del mundo, con más de mil millones de euros en el periodo que va entre 2015 y 2020. Pero esas ayudas quedan condicionadas a la aceptación de políticas de control de fronteras con un enorme impacto humano, según denuncia el europarlamentario Miguel Urban, que acaba de visitar ese país.

En el corazón del desierto nigerino -y en un auténtico cruce de caminos milenario- se encuentra la ciudad de Agadez. Estación caravanera y Patrimonio de la Humanidad por su rico legado histórico y artístico, su papel en la nueva ruta migratoria hacia Europa le ha convertido en la Puerta del Infierno. Desde allí salen quienes quieren atravesar la peligrosa ruta del desierto hacia la costa mediterránea.

No sabemos cuánta gente ha muerto en una ruta cada vez más peligrosa, como explica el eurodiputado Miguel Urbán: "La policía nigerina, bien asesorada por la UE controla el acceso a los pozos de agua, como forma de control de las rutas migratorias", explica a La SER recién llegado de su viaje a esa ciudad nigerina. 

Lo que las políticas europeas han hecho es securitizar procesos que llevan siglos siendo normales para la gente de Níger. "Lo que las políticas europeas han hecho condicionando la ayuda al desarrollo al control migratorio, es que cosas que eran normales, como la migración estacional en Agadef, entre países del entorno, se haya criminalizado", añade explicando cómo se ha acabado con la tradición de nómadas, pero también de temporeros que se movían de un país a otro en función de las necesidades agrícolas o de la construcción. 

Con este viaje junto a otros eurodiputados, Urbán quería dar voz a la sociedad civil nigerina, mostrar que no todos en las instituciones europeas comparten esas políticas de control migratorio y ponernos a los ciudadanos europeos ante el espejo de las consecuencias de nuestras decisiones.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?