Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 14 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Cae a la mitad el número de carnés de conducir que se expiden en España en la última década

Se desploman los permisos de conducir que se expiden cada año en España. Han caído más de la mitad en la última década. De 800.000 registrados en 2007 han descendido a menos de 400.000 en 2017, según los últimos datos contabilizados por la DGT. Los expertos explican que estamos ante un cambio sociológico de gran calado: a los jóvenes no les interesa sacarse el carné. Prefieren el mejor móvil que un coche

En 2017 se expidieron en España 385.282 carnés de conducir; la cifra más baja de los últimos 30 años. En 1990, por ejemplo, se sacaron más de 600.000. El número de permisos iba cada año en aumento hasta hace 10 años. En 2008 se alcanzó el récord de 873.587 carnés expedidos. Desde entonces la cifra ha ido cayendo por tres razones según los expertos, el descenso de la natalidad, la crisis económica y, sobre todo, por los nuevos hábitos de los jóvenes que ya no tienen el coche como prioridad al cumplir los 18 años.

María Lidón Lorenzo, subdirectora de Formación y Educación Vial de la DGT considera en declaraciones a la SER que el factor fundamental es “un giro en la manera de entender la vida y la movilidad por parte de la gente joven que ya no concibe el coche como un producto de primera necesidad como ocurría en anteriores generaciones”. A su juicio “es un cambio de mentalidad en el que otras alternativas de transporte más ecológicas y accesibles tecnológicamente les parecen más atractivas”. Los jóvenes apuestan hoy mucho más por el transporte público o la bicicleta para moverse.

La subdirectora asegura que muchos jóvenes rechazan en principio la idea del coche porque les supone un coste sacarse el carné y luego adquirir el vehículo y mantenerlo. Prefieren invertir en un ordenador o en el último móvil. Según los datos de la DGT, el carné de conducir se saca cada vez más tarde y se suele vincular a la incorporación al mercado de trabajo y a formar una familia.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?