Internacional
Unión Europea

Los 28 reclaman elecciones urgentes en Venezuela

La represión violenta en Venezuela cambia la posición europea

El autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó / CARLOS GARCIA RAWLINS Reuters

Bruselas

La Unión Europea pide la celebración de elecciones presidenciales urgentes y apunta el reconocimiento de Juan Guaidó aunque sin escribir su nombre en la declaración. Es el tercer intento y así queda definitivamente esta declaración cuya redacción ha costado 24 horas.

Las elecciones "deben celebrarse en los próximos días" dice este texto, aunque el consenso europeo no da para el ultimátum consensuado por Alemania, Francia y España.

Los 8 días de plazo que formaron parte de los debates entre embajadores y hoy pre-fijados por el presidente Pedro Sánchez no han sido retenidos aunque sí que está claro que en caso de rechazo a su demanda, la UE "tomará medidas, incluido el reconocimiento del jefe del país, según el artículo 233 de la Constitución de Venezuela", lo que en la práctica llevará al reconocimiento de Juan Guaidó aunque el texto no lo nombra.

La Unión añade estar dispuesta a participar en el proceso, incluyendo el establecimiento de un grupo de contacto, objetivo para el que mantienen una coordinación con los países de la región.

No habrá de momento nada más hasta el jueves, cuando tienen reunión en Rumanía, sede de la presidencia de turno y donde volverán a analizar la situación.

El comunicado europeo empieza con la denuncia de la represión de los manifestantes, violencia que justifica el cambio de posición de los grandes países europeos que tras mostrarse cautos ante Estados Unidos han decidido dar por cerrada la etapa de Maduro.

Giro que el Europarlamento quiere ratificar esta semana con la aprobación de una declaración reclamando el reconocimiento de Guaidó.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00