Miércoles, 02 de Diciembre de 2020

Otras localidades

¿Hay debate en el ejército venezolano sobre la ley de amnistía que propone Guaidó?

La oposición se ha volcado para explicar en las diferentes comisarías y cuarteles los detalles de este plan para los militares

Momento en el que los militares venezolanos queman el texto de ley. / Ana Terradillos

Caracas es una ciudad aparentemente tranquila a la espera de acontecimientos, llena de incógnitas y con dos actores, el equipo de Maduro y la oposición de Juan Guaidó que tienen una hoja de ruta muy detallada y que ahora está centrada en el ejército.

En círculos policiales y diplomáticos, la ley de amnistía general para la cúpula militar, para los 2.000 generales que tiene el Ejército Venezolano es un "brindis al sol" porque hay delitos "lesa humanidad" y delitos de narcotráfico en los que tendría que intervenir el Tribunal Penal Internacional. Sin embargo, para los "de abajo" para los rangos bajos e intermedios es interesante porque elimina la responsabilidad civil, penal, administrativa y disciplinaria en las investigaciones o procedimientos producidos desde la llegada de Hugo Chávez hace veinte años.

En las últimas horas la oposición se ha volcado para explicar en las diferentes comisarías y cuarteles los detalles de este plan para los militares. El acto pasaba por entregar el documento a grupos de militares que salían a recibirles con escudos y en todos los puntos se insistía en el mismo mensaje: el compromiso de fidelidad a Maduro. Incluso algunos mandos optaron por quemar el papel.

A pesar de esta "respuesta oficial" la oposición insiste en que hay debate entre los rangos bajos e intermedios sobre lo que puede suponer esta Ley de Amnistía para ellos. Este plan para los militares es nuevo y sobre todo lo que nunca ha pasado es que nadie quiere venganza para ellos; solo justicia como parte de un entramado afectado también por un régimen "perverso" según la oposición.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?