Ciencia y tecnología
Apple

Apple desactiva las llamadas grupales de FaceTime tras un grave fallo de seguridad

El fallo permitía escuchar todo el sonido captado por el micrófono del destinatario aunque este no aceptara la llamada

La compañía ha decidido prescindir de las llamadas para solventar el problema. / Getty Images

Madrid

Apenas unas horas después de que un usuario de Twitter alertara sobre una brecha de seguridad en FaceTime que podía comprometer la privacidad de los usuarios de Apple, la compañía con base en Cupertino ha decidido desactivar las videollamadas grupales temporalmente de todos aquellos dispositivos hasta solventar el error.

Más información

Según explican medios especializados como 9to5Mac a partir de varios vídeos que se han viralizado a través de las redes sociales, este bug permite al usuario espiar a terceras personas cuando se realiza una acción determinada. En concreto, esta brecha de seguridad permite ver e incluso escuchar a un interlocutor desde un iPhone incluso antes de que este conteste a la llamada.

Así afecta la brecha de seguridad mediante la que puedes escuchar a terceros

Este error, introducido a partir de la última versión del sistema operativo iOS, permite que una persona se agregue a sí misma a la videollamada. Tras engañar a la aplicación, FaceTime piensa que hay una llamada en curso y permite escuchar todo el sonido captado por el micrófono del dispositivo al que se está llamando. De esta manera, el usuario puede escuchar al receptor a pesar de que este no esté preparado para recibir la llamada.

De hecho, tal y como reporta The Verge, FaceTime también puede llegar a retransmitir el vídeo captado por la cámara frontal en caso de que el receptor de la llamada toque el botón de apagado o del volumen. Por esa misma razón, la compañía ha decidido desactivar esta opción hasta finales de semana, cuando espera lanzar una actualización solventando este problema.

¿Puedo seguir llamando a través de FaceTime?

Sí, este fallo no compromete a las llamadas individuales de FaceTime. Por lo tanto, podrás continuar realizando videollamadas con tus contactos como has hecho hasta ahora. Sin embargo, si quieres extremar las precauciones, puedes desactivar este servicio para garantizar que nadie te ve o te escucha mientras estás en casa o en el trabajo.

Para ello tan solo tienes que dirigirte a los ajustes del teléfono. Una vez allí, selecciona FaceTime y presiona sobre la opción 'Desactivar'. Gracias a ello, nadie podrá ponerse en contacto contigo a través de este servicio. No obstante, como te hemos dicho anteriormente, este fallo tan solo afecta a las llamadas grupales, introducidas por la compañía el pasado 30 de octubre.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00