Internacional
Brexit

El parlamento británico ordena a Theresa May a volver a negociar el acuerdo con la UE

La Cámara de los Comunes ha votado en contra de abandonar la UE sin acuerdo con Bruselas

Además, ha rechazado la enmienda presentada por el Partido Laborista en la que se proponía votar sobre todas las posibles opciones el "brexit", incluido un segundo referéndum

Theresa May durante la jornada de este martes en la Cámara de los Comunes / HANDOUT Reuters

Madrid

El parlamento británico vota a lo largo de la jornada de este martes una serie de enmiendas que marcarán el futuro rumbo del 'brexit' de la primera ministra, Theresa May, tras la sonora derrota de la premier hace unas semanas cuando su 'plan A' para la salida de Reino Unido de la Unión Europea fue ampliamente rechazada por la oposición y por miembros de su propio partido.

La enmienda más importante de las que se sometían a votación, que contaba con el apoyo de la propia May, ha sido aprobada con 317 votos a favor y 301 en contra y por ello ha otorgado el mandato a Theresa May para que acuda a Bruselas a renegociar las "soluciones alternativas" con respecto a Irlanda del Norte.

May pretende usar esta enmienda como argumento para convencer a la Unión Europea de que reabra las negociaciones para conseguir un nuevo acuerdo sobre el 'brexit', algo a lo que el bloque comunitario se ha negado reiteradamente.

La enmienda, elaborada por el diputado conservador Graham Brady, establece que los miembros de la Cámara de los Comunes se comprometen a apoyar el acuerdo del 'brexit' propuesto por May bajo la condición de que se encuentre una solución alternativa a la salvaguarda.

Rechazan una salida de la UE sin acuerdo

El Parlamento ha votado a favor de una enmienda en la que se rechaza que el Reino Unido abandone la Unión Europea (UE) el próximo 29 de marzo sin un acuerdo con Bruselas. 

La cláusula presentada por la conservadora Caroline Spelman no es legalmente vinculante, pero agrega presión sobre el Gobierno de May para evitar una ruptura abrupta si no logra ratificar un tratado de salida con Bruselas.

La enmienda recibió el respaldo de 318 diputados de diversas formaciones, mientras que 310 votaron en contra.

Rechazada la opción de un segundo referéndum

La Cámara de los Comunes ha comenzado las votaciones rechazando la enmienda presentada por el Partido Laborista en la que se proponía votar sobre todas las posibles opciones el "brexit", incluido un segundo referéndum.

Una mayoría de 327 diputados de la Cámara de los Comunes votaron en contra de la iniciativa plateada por el principal partido de la oposición en el Reino Unido, frente a 296 que la apoyaron.

La cláusula contemplaba que el Parlamento votara sobre todas las posibles opciones del "brexit" a fin de evitar una salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) sin acuerdo el próximo 29 de marzo, entre ellas el plan laborista de una unión aduanera con los Veintisiete y un posible segundo plebiscito.

Esta ha sido la primera de una serie de enmiendas a la moción "neutra" sobre el "brexit" presentada por el Gobierno de la primera ministra, la conservadora Theresa May, que se votarán hoy en los Comunes con el propósito de alcanzar un consenso que determine los pasos a seguir sobre la retirada del país del bloque comunitario.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00