Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 19 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Hungría veta el intento europeo para crear un 'grupo de contacto' para resolver la crisis venezolana

La Alta Representante ha mantenido intensas negociaciones con países de la región. México y Uruguay estarían dispuestos a sumarse al proyecto. Bolivia lo podría estudiar, según fuentes diplomáticas, pero para que esta propuesta sea europea necesita la aprobación previa a 28. Y Hungría ha puesto el freno

La Alta Representante Europea, Federica Mogherini / ()

No es fácil y este nuevo bloqueo certifica el problema europeo para asumir un papel en política exterior. Porque, tras muchas horas de reuniones, a nivel europeo y con países del exterior, Hungría ha optado por bloquear toda la operación paralizando el procedimiento escrito que podía haber llevado a la creación del ‘grupo de contacto’ que España ha reclamado.

La Alta Representante ha mantenido intensas negociaciones con países de la región. México y Uruguay estarían dispuestos a sumarse al proyecto. Bolivia lo podría estudiar, según fuentes diplomáticas que han seguido de cerca la visita del canciller boliviano a la Alta Representante. Pero para que este proyecto sea “europeo” necesita la aprobación previa a 28. Y Hungría ha puesto el freno

La esperanza es que su ministro de asuntos exteriores desbloquee su posición en Bucarest este próximo jueves, en la reunión a 28 para estudiar la situación pero por el momento, la Alta Representante ha de iniciar el viaje sin garantías en un tema que parecía fácil, ya que una vez superado el problema del reconocimiento de Guaidó pidiendo elecciones “inmediatas”, falta saber hasta dónde la UE es capaz de asumir un compromiso vital para quienes confían que el orden internacional sea guiado por la voluntad de diálogo.

Es un tema clave para muchos gobiernos europeos que observan con preocupación los riesgos de un conflicto armado en la región. Tema que hoy estará muy presente también en el debate del Europarlamento, debate previo a una resolución donde los diputados han de elegir también si la prioridad está en las ejecuciones y en el reconocimiento de Juan Guaidó. Debate contaminado por los intentos del PP y Ciudadanos de desautorizar al presidente Sánchez.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?