Ciencia y tecnología
Salud pública

Los microplásticos invaden Europa

La Agencia Europea de Productos Químicos pide la prohibición del uso de microplásticos en cosméticos, pinturas, detergentes y fármacos de gran consumo, porque tienen un impacto negativo en la salud y el medio ambiente.

Laboratorio europeo de análisis de productos químicos. / GVA EUROPA PRESS

Madrid

En un informe solicitado por el propio ejecutivo comunitario, la Agencia Europea de Productos Químicos advierte que entre 10.000 y 60.000 toneladas de microplásticos se añaden, cada año, a productos de gran consumo, como cosméticos, detergentes, pasta de dientes o fármacos.

El problema es que esta enorme cantidad de sustancias químicas no son biodegradable y acaba en el estómago de las personas, los peces o se deposita en el medio ambiente, donde tarda cientos de años en poder degradarse.

Por esta razón, esta Agencia Europa pide ya a los gobiernos comunitarios que prohiban la utilización de los microplásticos en productos de uso cotidiano por su negativo impacto en la salud de la población.

Problema invisible

“El microplástico es uno de los grandes problemas que es invisible, pero que supone una gran amenaza”, denuncia Elise Vitali, experto de la Oficina Europea de Medio Ambiente.

Además, los expertos recuerdan que hay ingredientes naturales que pueden hacer la misma función que las microperlas de plástico que contienen productos cosméticos y farmacológicos como la almendra molida, la cáscara de coco o las semillas de aceituna.

Además, según el informe de esta Agencia europea, 10.000 millones de botellas de plástico se desechan cada año en Europa provocando un gran problema medioambiental.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00