Borrell aclara que "España no quiere cambio de régimen en Venezuela" sino elecciones libres
Después de que Pedro Sánchez llamara "tirano" a Nicolás Maduro, el ministro insiste en que la prioridad es que sino que los venezolanos puedan expresar libremente "quién quieren que les gobierne"
Nicosia
El ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha recalcado este miércoles que "España no quiere un cambio de régimen" en Venezuela, sino que los venezolanos puedan expresar libremente "quién quieren que les gobierne". Borrell hizo estas declaraciones en una comparecencia con su colega chipriota, Nikos Jristodulidis, en Nicosia antes de regresar a Madrid para informar a los diputados del Congreso sobre la crisis de Venezuela.
Más información
Ya en España, Borrell ha explicado la posición española. "Estamos ante un movimiento migratorio que ha llevado a tres millones de venezolanos a abandonar el país, 5.000 al día. Es la mayor migración registrada en América Latina", ha señalado el ministro, que ha subrayado que la salida a esta crisis política, social y democrática son unas elecciones libres, justas que se puedan llevar a término con garantías y supervisión internacional.
Borrell ha reiterado que las elecciones de mayo de 2018, sobre las que se sustenta el poder de Nicolás Maduro no fueron libres y carecen de legitimidad democrática y ha defendido que la única salida a la "aguda crisis" son elecciones presidenciales. Algo a lo que, hasta ahora, Maduro se niega. El propio Maduro aseguró a la agencia rusa Novostia que estaba dispuesto a sentarse a hablar con la oposición sobre elecciones legislativas pero no presidenciales.
Respecto a la decisión de la Fiscalía de prohibir al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, a abandonar el país, Borrell fue tajante y recalcó que "nosotros hemos dicho que no debería establecerse cortapisas sobre la libertad de movimiento del señor Guaidó".