Últimas noticias Hemeroteca

Juan Guaidó, a la Cadena SER: "Venezuela va a cambiar muy pronto"

El autoproclamado presidente de Venezuela asegura a la enviada especial de la Cadena SER, Ana Terradillos, que se convocarán elecciones cuando se den las "condiciones óptimas de una elección real y libre" en el país

Enviada especial a Caracas

Este martes, durante la Internacional Socialista celebrada en Santo Domingo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha subido el tono contra el presidente Maduro. "Quien responde con balas y con prisiones a las ansias de libertad no es un socialista, es un tirano". Así de contundente ha sido el mensaje del presidente español a Nicolás Maduro, antes incluso de que acabe el ultimátum de ocho días que la Unión Europea le había dado para convocar unas elecciones libres. Un plazo que el propio Maduro consideró "una insolencia". 

"Nadie puede darnos un ultimátum de este tipo. Si alguien quiere abandonar el país, lo puede hacer. Venezuela no está ligada a Europa. Esto es una insolencia total", aseveró el mandatario venezolano.

Esta subida de tono desde el gobierno español coincide con dos hechos relevantes. Por un lado, Maduro trata de reforzar su apoyo popular mediante el uso de los autoproclamados Colectivos Locales de Abastecimiento, es decir, proporcionan a la ciudadanía alimentos y medicamentos a cambio de prestar su apoyo, por escrito, al régimen de Maduro. Por otro lado, este mismo martes la Fiscalía de Venezuela ha solicitado al Supremo como medida cautelar que prohiba a Guaidó salir del país y la congelación de sus cuentas. En medio de toda esta sucesión de acontecimientos, Juan Guaidó ha conversado con la enviada especial de la SER a Caracas, Ana Terradillos. 

¿Esperaba usted una reacción más contundente por parte del gobierno de España?

Esperé y espero que nos sigan respaldando como lo están haciendo en España, en Madrid, en Barcelona, en Valencia, en Tenerife... Incluso mi padre que está ya en España. Se que están muy preocupados por la situación. Están colaborando en la medida de lo posible para la reconstrucción de la democracia en Venezuela.

¿Ha vuelto a conversar con el presidente Sánchez después de aquella conversación de Davos?

Conversé con Sánchez de manera muy cálida. Estoy seguro que voy a volver hablar con él en los próximos días. Además, se cumple el ultimatúm que le dieron al usurpador de Miraflores.

¿Ha habido alguna reacción por parte del ejército a esa ley de amnistía que propone en los cuarteles?

Ha habido muchas. Vimos a 27 sargentos presos y torturados por expresar descontento. La familia militar está absolutamente descontenta por lo que pasa en Venezuela. Hay muchos elementos que dicen que Venezuela va a cambiar muy pronto.

¿Ha contemplado la posibilidad de una intervención militar?

Cada país es soberano. Cuando vimos lo de ELN, la penetración de grupos irregulares en la frontera, cada país tiene que proteger su soberanía. Ellos harán lo que consideren necesario y nosotros también lo haremos.

¿Cómo va a permitir la ayuda humanitaria con la fronteras blindadas?

Es parte de lo que trabajamos y del llamado que le hacemos a los militares.

¿Para cuando las elecciones?

Cuando tengamos las condiciones óptimas de una elección real y libre en Venezuela. 

¿Ha pensado en la posibilidad de ofrecer una amnistía a los Colectivos Populares? Son fuerzas paramilitares que al final están armadas y que deberían tener algún tipo de amnistía. 

Venezuela ha sufrido durante años socialmente, ha sufrido mucho: por ataques, por asesinatos políticos, por persecución... Ya habrá momento de valorar ese caso específico. Estamos mirando adelante. 

¿Tiene alguna probabilidad de triunfar sin el ejército?

No creo que sean tan duros. Hoy vas a ver como se incorpora una diputada chavista que reconoce la constitución. Son todos bienvenidos. 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?