Últimas noticias Hemeroteca

¿Por qué Telecinco va a ganar enero pese a haber sido 'el mes fantástico de Antena 3'?

La de Mediaset seguirá siendo la cadena líder por quinto mes consecutivo

Logo oficial de Telecinco /

Antena 3 las tenía todas para ganar enero y acabar con la racha de Telecinco, pero la cadena de Atresmedia se va a tener que conformar un mes más con el premio de consolidación. Le ha puesto ganas, pasando de la dichosa cuesta de enero y configurando una ambiciosa parrilla en torno a cinco emisiones clave en prime time: una doble entrega de 'La Voz', dos estrenos de ficción ('Matadero', de cosecha propia, y la americana 'Manifest') y la recta final de 'Tu cara me suena'.

Ojo, que de poco te sirve tener una suculenta oferta en la franja gourmet si tienes el resto de la parrilla manga por hombro, pero tampoco es el caso de Antena 3, cuyo 'day time' está a prueba de balas con una programación consolidada: el tridente de las mañanas ('Espejo público', 'Karlos Arguiñano' y 'La ruleta de la suerte'), el tándem seriéfilo de la sobremesa ('Amar es para siempre' y 'El secreto de Puente Viejo'), las tardes de entretenimiento ('¡Ahora caigo!' y '¡BOOM!') y el indestructible access prime time gracias a 'El Hormiguero'.

¿Por qué T5 ha estado a punto de perder el mes?

Pero si Antena 3 tiene una parrilla a prueba de balas, la de Telecinco es impenetrable. Es prácticamente imposible obstaculizar el buen hacer de la cadena de Fuencarral durante un 'day time’ que se apoya en tres pilares imprescindibles: 'El programa de Ana Rosa' (14 años liderando), el titánico 'Sálvame' y el siempre recurrente 'Pasapalabra'.

Lo que ocurre es que Telecinco no ha estado muy lúcida en el prime time. La de Mediaset decidió afrontar enero ahorrando en costes, echando mano de su catálogo cinematográfico para economizar la franja más cotizada de todas. Más tarde, la cadena intentó probar su valía, pero la jugada no salió todo lo bien que esperaban.

Por ejemplo, 'GH DÚO', otro sucedáneo del icónico reality, ha tenido una buena acogida desde su estreno, pero nada comparado a los datos cosechados por 'GH VIP'. Tampoco han dado en la tecla con su apuesta de ficción. Y es que tras dos capítulos y a falta de emitir el último, 'Los Nuestros 2', esa miniserie protagonizada por Paula Echevarría y Rodolfo Sancho, ya es uno de los grandes fracasos de 2019.

El rescate de Julen, clave en la victoria de T5

Pero entonces, ¿por qué va a ganar Telecinco enero, a pesar de haber sido 'el mes fantástico de Antena 3'? A veces, cuando se producen estos duelos tan igualados, un revés de la actualidad puede cambiarlo todo, marcando la diferencia en el resultado final. En este caso, el revés, desgraciadamente, fue el rescate de Julen.

Tanto Antena 3 como Telecinco ofrecieron una amplia cobertura de este caso que ha mantenido en vilo a toda España. Sin embargo, Telecinco fue la que más modificó su programación para informar sobre todo lo que acontecía en Totalán (Málaga). El rescate de Julen fue el tema que centró los informativos del canal, pero también todos los espacios de la cadena, como 'El programa de Ana Rosa', 'Ya es mediodía', 'Viva la vida', e incluso 'Sálvame', un programa que nunca cubre este tipo de informaciones.

Además, Telecinco elaboró una programación especial durante las últimas y decisivas horas del rescate: una emisión adicional de 'El programa de Ana Rosa' durante la noche del pasado viernes, que anotó un gran 23,5% de cuota de pantalla (3.726.000); y otra de 'Ya es mediodía' para la mañana del sábado, el día que dieron con el cuerpo sin vida del pequeño, que obtuvo un 21,9% de share, con 1.162.000 espectadores.

Toda esta programación especial le sirvió a Telecinco para cosechar unos buenísimos índices de audiencia durante los 12 días que duró el operativo de rescate, inflando su media mensual y consiguiendo el ansiado sorpasso.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?