Sociedad

Casado, el único líder político que no quiere conocer la realidad de los refugiados

Más de 6 meses después de afirmar que "no es posible que España pueda absorber millones de africanos" , y de que el ACNUR le pidiera una reunión formal para abordar las cifras reales de los movimientos migratorios , el líder del PP sigue sin recibir a la agencia de la ONU para los refugiados

PSOE, Ciudadanos y Unidos Podemos sí se han reunido con la representante en España de ACNUR que está pidiendo a todos "evitar utilizar migración y asilo como arma política"

El presidente del PP, Pablo Casado, visita Cataluña / David Zorrakino - Europa Press Europa Press

Madrid

Más de seis meses después de haber pedido una reunión con las formaciones políticas más representativas para explicarles la realidad de las migraciones y el refugio frente a los mensajes alarmistas, el Partido Popular es el único de los grandes partidos con representación parlamentaria que sigue sin recibir al ACNUR.

“No, todavía no nos hemos podido reunir con Pablo Casado o el Partido Popular pero nuestra invitación evidentemente sigue en pie desde este verano. Nos gustaría mucho completar el cuadro de reuniones con este partido tan importante en España” afirma en declaraciones a la SER Francesca Friz-Pruda, representante del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados en nuestro país.

Ante el aumento de mensajes generadores de prejuicios negativos sobre la llegada de personas a las costas españolas por vías irregulares, la Agencia de la ONU para los Refugiados comenzó a dirigirse por escrito a todos los líderes de los grandes partidos políticos en España para contrarrestar con datos reales tanto las cifras como las causas del actual desplazamiento forzoso en el planeta y particularmente de aquellos que ponen rumbo a la ruta que conduce a las vallas de Ceuta y Melilla, al Estrecho o Canarias.

Siendo el líder del PP uno de los más activos en esos mensajes alarmistas sin ninguna fuente fiable, augurando por ejemplo en el mes de julio que “hay ONG (sin citarlas) que calculan que hay 50 millones de africanos que están recabando dinero para poder hacer esas rutas" o que “no es posible que España pueda absorber millones de africanos que quieren venir a Europa. Hay estudios policiales que dicen que hay un millón de inmigrantes esperando en las costas libias a tomar las rutas españolas". Ante este tipo de declaraciones y otras de otros dirigentes la representante del ACNUR en España pidió reunirse con cada uno para ofrecerles los datos reales del sistema de Naciones Unidas, y Casado era uno de las prioridades para contrastar esta realidad, sin embargo a día de hoy no ha respondido a esa petición de una reunión bilateral.

“Lo que nos sigue preocupando mucho es cualquier siembra de alarmismo, de una terminología alarmista y tóxica para apuntarnos en última consecuencia a la división social. Preocupa porque lo hemos estado viendo en muchos países y por eso pedimos a todos los partidos políticos y sus líderes en España que tengan muchísimo cuidado en esta narrativa y en el uso el lenguaje para evitar resultados negativos” advierte de nuevo Friz-Pruda.

Ya en una entrevista en agosto pasado, en Hoy por Hoy de la Cadena SER, Francesca Friz-Pruda, la jefa de la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados en nuestro país, afirmaba que se había puesto en contacto con las oficinas respectivas de los máximos líderes políticos del país para explicarles que el discurso político que intenta dar a entender que hay un aumento desproporcionado en las llegadas de refugiados y migrantes, "que hablan de esas avalanchas, simplemente no corresponde a la realidad" afirmaba en la antena de la SER.

 

A preguntas de Aimar Bretos la jefa de delegación de ACNUR respondía entonces que le hubiera gustado que Pablo Casado o Albert Rivera se hubieran reunido con ella antes de lanzar cifras sin contrastar sobre la realidad migratoria, y detallaba que se encontraba a la espera de que tanto el PP como Ciudadanos les respondieran a sus cartas invitándoles a reunirse y hablar de estos mensajes políticos.

A los pocos minutos de sus palabras en la SER, fuentes de ambos partidos confirmaban que tenían esa solicitud de reunión vía correo electrónico pero que como estaban en agosto “se enviará respuesta lo antes posible". Finalmente entre octubre y diciembre la jefa de ACNUR en España fue recibida por Albert Rivera (Ciudadanos), Pablo Iglesias (Unidos Podemos) y Adriana Lastra(PSOE).

Casi 7 meses después la SER se ha puesto en contacto con ACNUR para saber si Casado les ha dado fecha para un encuentro , a lo que Francesca Friz ha contestado que de momento sigue sin respuesta ni fecha para reunirse con el líder del PP pero que siguen a la espera de poder hacerlo en algún momento.

ACNUR sigue preocupado por los mensajes políticos alarmistas

Ante el intenso calendario electoral de este 2019, tanto en citas municipales como europeas, el ACNUR quiere pedir a todas las formaciones políticas responsabilidad en sus discursos sobre refugiados y migrantes.

No solamente estamos manteniendo una secuencia de reuniones, sino es más bien un cuidado especial del ACNUR durante todo el periodo electoral, yo diría hasta más allá de eso. El objetivo es encontrar una especie de consenso mínimo entre los líderes políticos democráticos para evitar utilizar migración y asilo como arma política, de apegarse a una narrativa responsable, a los hechos y los más importante, enfocar soluciones” concluye Francesca Friz.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00