Tribunales
Juicio al Procés

La vida carcelaria de los presos del 'procés'

La estancia en las cárceles madrileñas de los presos independentistas seguirá la rutina de cualquier otro recluso sin privilegios ni prerrogativas en la comunicación con el exterior

Los políticos catales presos son trasladados a cárceles de Madrid

El juicio del proceso independentista comienza el 12 de febrero

Madrid

Instituciones Penitenciarias ha querido precisar cuál va a ser el régimen diario de estos reclusos que serán juzgados por el Tribunal Supremo durante dos meses. Tras llegar a Madrid, a los centros de Madrid V en Soto del Real (los hombres) y a Madrid I, en Alcalá de Henares (las dos mujeres) serán identificados en el módulo de ingresos donde, además se tomarán sus huellas y se someterán a registro sus bienes personales.

Más información

Los reclusos serán reconocidos por el equipo médico y se les hará entrega, como al resto de internos, de un lote de productos higiénicos, ropa de cama y cubiertos.

Serán los directores de los centros penitenciarios los que, reglamentariamente, decidan el módulo de destino de procesados y procesadas, aunque se procurará que vuelvan a la situación anterior a su traslado a Cataluña: asi, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart estuvieron en módulo de respeto de Madrid V, mientras el resto de procesados irán al mismo módulo para facilitar el traslado al Tribunal Supremo durante los días de juicio. Dolors Bassa y Carme Forcadell estuvieron en módulo de respeto en Madrid I.

Todos los módulos de régimen ordinario cuentan con patio, biblioteca, comedor, sala de TV, economato, cabina de teléfono, aseos donde los procesados y procesadas podrán participar de las mismas actividades ocupacionales, deportivas, etc que el resto de internos.

Comunicaciones

Según el reglamento interno, dispondrán, como el resto de internos de:

  • Locutorio: 2 veces a la semana con una duración de 20 minutos. Se pueden acumular en 1 sola de 40 minutos. Hasta 4 personas en el locutorio.
  • Vis a vis: 1 vez al mes con su pareja con una duración de 1 a 3 horas de duración.
  • Familiares: Una vez al mes con una duración de entre 1 a 3 horas y en un local adecuado.
  • De Convivencia: Deben tener pareja e hijos menores de 10 años. Una vez al trimestre, con una duración de 3 a 6 horas. Puede haber hasta 6 miembros de una familia.
  • Telefónicas. Disponen de tarjeta con 10 números autorizados a los que pueden llamar semanalmente. Las llamadas tienen una duración máxima de 5 minutos.

Comunicaciones con abogados

Según el reglamento, y al igual que para el resto de internos, las comunicaciones con las defensas no tienen límite de tiempo ni restricciones horarias. Se realizan en locutorios especiales, en los que el funcionario solo tiene control visual. En su estancia anterior al traslado a Cataluña, el juez autorizó además que las comunicaciones pudieran realizarse en sala, sin barrera física entre letrados y procesados.

Comunicaciones institucionales

Tendrán lugar a petición de los internos e internas y siempre que no entorpezcan las comunicaciones del resto de internos e internas.

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00