Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 22 de Septiembre de 2019

Otras localidades

El juicio contra el procés independentista empezará el martes doce de febrero

El Tribunal Supremo ya ha comunicado su decisión de empezar el juicio oral

Furgonetas de los Mossos d'Esquadra salen de la cárcel de Lledoners / ()

El juicio contra el procés independentista arrancará en el Tribunal Supremo el martes 12 de febrero a las diez de la mañana. Fuentes del alto tribunal confirman a la Cadena SER que ésta es la fecha elegida por la sala de enjuiciamiento en el mismo día en que los nueve imputados encarcelados han sido trasladados desde Catalunya hasta cárceles de Madrid.

La fecha supone un ligero retraso con respecto a las primeras previsiones que manejaba el Tribunal Supremo, aunque en ningún momento habían establecido una fecha fija. Fue el propio presidente de la sala, Manuel Marchena, el que comunicó a Interior que el juicio arrancaría "en fechas próximas" al cinco de febrero.

El juicio arrancará el 12 de febrero con el interrogatorio de los doce acusados pero el Supremo todavía no ha dejado por escrito qué testigos tendrán que declarar a lo largo del proceso. Entre otros, defensas y acusaciones han solicitado la comparecencia de más de 500 testigos.

Según explicó ayer el presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, está previsto que el juicio se prolongue varios meses, sin descartar que los posibles retrasos hagan que se solape con la campaña electoral de los comicios del próximo mes de mayo. Está previsto que el tribunal celebre tres sesiones semanales de mañana y tarde de martes a jueves.

A juicio tras año y medio

El juicio arrancará un año y medio después de que la Fiscalía, entonces con José Manuel Maza al frente, interpusiese las primeras querellas que desembocaron en esta macrocausa acumulada por el juez Pablo Llarena en el Tribunal Supremo. Se sentarán en el banquillo doce líderes independentistas después de que el tribunal decidiese que los que sólo están acusados por sedición sean  juzgados en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya.

De izquierda a derecha y de arriba abajo, Oriol Junqueras; Joaquim Forn; Raül Romeva; Jordi Turull; Josep Rull; Jordi Sánchez; Carles Mundó; Carmen Forcadell; Meritxell Borrás; Dolors Bassa; Santiago Vila y Jordi Cuixar / EFE

La decisión se conoce poco después de que las defensas de algunos imputados, como Oriol Junqueras, Raül Romeva y Jordi Cuixart, solicitasen al Tribunal Supremo un plazo aproximado de tres semanas para preparar el juicio tras conocerse la lista de testigos admitidos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?