Últimas noticias Hemeroteca

El cerebro de la mujer parece tres años más joven

Por esa razón, las mujeres tienen más probabilidades de mantenerse mentalmente más agudas en los últimos años de su vida que los hombres, según defiende una nueva investigación realizada por la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington y que publica la Academia de Ciencias de Estados Unidos.

Investigadores de Estados Unidos analizan el cerebro de 204 personas con el objetivo de comprobar cómo les afecta el envejecimiento. /

El paso del tiempo afecta de manera diferente a los cerebros de los hombres y las mujeres, porque una nueva investigación, realizada por la Universidad Washington de Saint Louis (EEUU), demuestra que los cerebros de las mujeres parecen ser aproximadamente tres años más jóvenes que los de los hombres de la misma edad.

Y esto, según el estudio que publica la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, podría explicar por qué las mujeres tienden a permanecer mentalmente agudas durante más tiempo que los hombres.

"Estamos empezando a comprender cómo diversos factores relacionados con el sexo podrían afectar la trayectoria del envejecimiento cerebral y cómo esto podría influir en la vulnerabilidad del cerebro a las enfermedades neurodegenerativas", ha explicado Manu Goyal, de la Universidad de Washington, que es uno de los autores principales de este estudio.

Desgaste cerebral

A grandes rasgos, el cerebro funciona con azúcar, pero la forma en que este órgano lo utiliza cambia a medida que las personas crecen y envejecen. Por esa razón, este equipo de investigadores estadounidenses analizó a 205 personas para descubrir cómo sus cerebros usan el azúcar.

Los participantes en esta investigación fueron 121 mujeres y 84 hombres, con edades comprendidas entre los 20 y los 82 años, y se les realizaron tomografías PET para medir el flujo de oxígeno y glucosa en sus cerebros. Para cada persona, los investigadores determinaron la fracción de azúcar comprometida en varias regiones de su cerebro y diseñaron una "fórmula matemática" para encontrar una relación entre la edad y el metabolismo cerebral.

Pues bien, al aplicar este algoritmo, estos científicos descubrieron que las edades “cerebrales” de las mujeres era, de media, tres años más joven que sus edades cronológicas. Y, en cambio, en el caso de los hombres sucedía al revés: sus cerebros eran 2,4 años mayores que sus edades reales.

Consecuencia

Sin embargo, los responsables de esta investigación matizan que “no es que los cerebros de los hombres envejezcan más rápido”, sino que entran en la edad adulta unos tres años antes que las mujeres, y esto persiste durante toda la vida.

Y, según esta investigación, por esta razón, las mujeres mayores tienden a puntuar mejor que los hombres de la misma edad en las pruebas de memoria y resolución de problemas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?