Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 23 de Octubre de 2019

Otras localidades

¿Qué pasará con los embajadores de España y Venezuela?

  • El embajador que Guaidó nombrará en las próximas horas en España no podrá acceder a la embajada
  • Lo que ocurra en nuestro país será un espejo de lo que viva el embajador de España en Caracas

Vista de la Residencia del embajador de Venezuela en Madrid / ()

Exteriores lleva varias semanas estudiando la situación y al menos nueve días preparando el trámite diplomático que viene tras reconocer a Guaidó. El gobierno de Maduro tiene un embajador en España, Mario Isea, al que se le dio el plácet para ejercer como tal. Ahora se lo pueden quitar, pero no echar de la embajada, porque ese espacio es territorio venezolano. El embajador que Guaidó nombrará en las próximas horas en España no podrá acceder a la embajada pero sí ejercer como tal en otro lugar.

El problema es qué pasa con el personal diplomático venezolano en España. De momento, Exteriores les congelaría las cuentas corrientes que usan para los gastos comunes de la embajada y un problema mayor es que lo que hagamos nosotros aquí tendrá una repercusión e inmediatez similar en nuestra embajada en Caracas. El embajador español Jesús Silva sería despojado de su plácet oficial aunque no tendrá que abandonar el país y podría seguir ejerciendo sus funciones.

¿Qué es el grupo de Lima y cuál es su misión en Venezuela?

El grupo de Lima se creó hace algo más de un año para buscar una salida pacífica a la crisis de Venezuela. Está compuesto por representantes de 14 países americanos como Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Honduras o Lima, que aprobaron una declaración en la que se condenaba la deriva antidemocrática del gobierno de Maduro. Se reúne sin periodicidad. La última vez, lo hizo para rechazar la convocatoria de las elecciones presidenciales del año pasado. Su interlocución con Maduro es cero, aunque dicen apoyar un esfuerzo negociador.

El grupo de contacto de la Unión Europea tendrá su primera reunión el próximo jueves en Uruguay. Está compuesto por 8 países europeos -Francia, Alemania, Italia, Holanda, Portugal, España, Suecia y Reino Unido- y por parte de Latinoamérica, países como Bolivia, Costa Rica, Ecuador, y Uruguay.

Es importante la presencia de Bolivia, aliado de Maduro, y Ecuador, donde Lenin Moreno aplica un socialismo más edulcorado que el revolucionario de Venezuela. Este grupo de contacto se reúne a nivel ministerial y tratarán de presentar una propuesta consensuada que presentar a Maduro para que, por la vía pacífica, democrática, y negociada, se avenga a convocar elecciones. Aunque es paradójico cuanto menos porque en este grupo hay países que ya no reconocen a Maduro como presidente y otros sí, y serán éstos los que hagan un papel de intermediación.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?