Política
declaración institucional de Pedro Sánchez

España reconoce a Guaidó como presidente de Venezuela y le insta a convocar elecciones "con garantías"

Pasados los ocho días de margen que la UE dio a Maduro, Pedro Sánchez ha reconocido a Juan Guaidó como "presidente encargado" de Venezuela para que convoque elecciones "en el menor plazo posible"

Otros 20 países, entre ellos Francia, Alemania y Reino Unido, se han sumado a la ruptura con el régimen de Maduro

El Gobierno de España reconoce a Guaidó como presidente interino de Venezuela

La declaración completa de Pedro Sánchez sobre Venezuela. / CADENA SER

Madrid

Este lunes, acababa el plazo de ocho días dado por países de la Unión Europea, entre ellos España, para que Nicolás Maduro convocara elecciones presidenciales. Ante la negativa de éste, Pedro Sánchez se ha sumado al resto de líderes europeos y también ha reconocido oficialmente al presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó Márquez, como "presidente encargado" de Venezuela.

Otros 20 países europeos se suman a la ruptura con el régimen de maduro

La comunidad internacional, en su gran mayoría, ha dado un paso más este lunes al reconocer a Juan Guaidó como presidente "legítimo" de Venezuela frente a un Nicolás Maduro cada vez más aislado. Francia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos, Austria, Suecia, Dinamarca, Letonia, Estonia, Lituania, República Checa , Finlandia, Bélgica, Luxemburgo, Polonia, Portugal, Hungría, Croacia Macedonia y Ucrania han sido los últimos países que este lunes se han sumado a Estados Unidos y gran parte de naciones latinoamericanas en apoyo al autoproclamado presidente "encargado" de Venezuela, Juan Guaidó. Vencido el plazo de ocho días que estos países comunitarios habían dado a Maduro para que convocara elecciones presidenciales, han apostado finalmente este lunes porque sea Guaidó quien devuelva al país "la libertad y la democracia lo antes posible", como ha recalcado el Gobierno de Países Bajos. A excepción de Italia y Grecia, los países de la Unión Europea se posicionan del lado de Guaidó. Además, el Gobierno de Maduro ha anunciado que "revisará integralmente" las relaciones bilaterales con los gobiernos europeos que han reconocido a Guaidó como presidente.

El presidente español ha explicado que "la legitimidad de Guaidó emana de su condición de presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, órgano legislativo surgido tras las últimas elecciones libres y democráticas reconocidas por el conjunto de la comunidad internacional como tales". Sánchez ha querido dejar claro una vez más que el Gobierno de España ha trabajado de forma coordinada con la mayoría de los países europeos para que el reconocimiento de Guaidó fuera "por consenso".

"El reconocimiento al presidente Guaidó tiene un horizonte claro: el horizonte es el de convocar unas elecciones en el menor plazo posible. Unas elecciones libres democráticas, con garantías y sin exclusiones", ha subrayado el presidente que mantiene la convocatoria de comicios que también exigía a Maduro porque considera que "es el pueblo de Venezuela el que tiene que decidir en exclusiva su futuro".

Sánchez también ha anunciado que el Gobierno de España tiene la intención de promover en el seno de la Unión Europea y de Naciones Unidas un plan de ayuda humanitaria para paliar urgentemente "la grave situación" que se vive en Venezuela: "Que nadie olvide que quien esta sufriendo las consecuencias del régimen de Maduro es el propio pueblo", destacaba. El Gobierno de España dice tener "muy presente" la situación de la colonia española que vive allí y asegura que representan una absoluta prioridad" para el Ejecutivo, así como los intereses de las empresas de nuestro país que están radicadas en Venezuela.

El presidente español ha señalado que trabajará para que "la democracia plena" retorne a Venezuela. Pedro Sánchez ha concretado el significado de democracia plena en el cumplimiento de cuatro requisitos: "Primacía de derechos humanos, pluralismo político, que no haya presos políticos y unas elecciones libres, transparentes y con todas las garantías".

"Venezuela es un país hermano y querido y puede contar con España en esta hora crucial. Estamos y siempre estaremos a su lado", concluía Sánchez.

Guaidó agradece el apoyo de Sánchez

Más información

Tras la comparecencia de Pedro Sánchez, el jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela y autoproclamado presidente interino del país, Juan Guaidó, ha agradecido su reconocimiento. "Agradecemos al presidente Pedro Sánchez y a todo el Gobierno español por su reconocimiento y su apoyo a nuestra ruta de lucha por la democracia", ha publicado Guaidó en Twitter, desde donde ha aplaudido el "respaldo y compromiso". "Venezuela entera agradece este gesto", ha añadido.

Elisa Muñoz

Elisa Muñoz

Periodista en Cadena SER desde 2008. Primero en programas como 'La Ventana', 'Hoy por Hoy Madrid' o...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00